Ecoley

Themis pide titulares de juzgados de violencia libres de prejuicios de género

Madrid, 4 oct (EFE).- La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha urgido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que establezca unos criterios para fijar el perfil de los titulares de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para que estén "libres de prejuicios de género" y contribuyan a erradicar la violencia machista.

La asociación hace este llamamiento después de que una víctima de esta lacra haya denunciado a un juez de Madrid que instruye su caso tras comprobar, en un vídeo grabado en la sala de vista, que se burló de ella hasta el punto de llamarla "bicho" e "hija puta".

En un comunicado, Themis expresa su "alarmante preocupación" por las manifestaciones de lo que considera "injusticia patriarcal" que se refleja en las sentencias y resoluciones judiciales que se han dado a conocer en los últimos días.

Define "injusticia patriarcal" como aquella que "aplica normas y procedimientos, aparentemente neutrales y racionales, de forma que los resultados son contundentes manifestaciones machistas, llenas de prejuicios de género y de trato vejatorios hacia todas las mujeres, dejándoles en una absoluta indefensión".

Opina que existe "una responsabilidad" por parte del CGPJ en los asesinatos de violencia de género, porque los operadores jurídicos "están permanentemente cuestionando el testimonio de las víctimas y no creen los episodios que cuentan de agresiones y malos tratos por parte de sus parejas o ex parejas".

Así, reclama al Consejo que establezca unos criterios para fijar el perfil de jueces de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, para que estén libres de prejuicios de género y "estén capacitados y capacitadas para contribuir desde su posición a la erradicación de la violencia estructural que se ejerce sobre las mujeres".

En el comunicado, la asociación relata además de las manifestaciones del juez de Madrid otros casos en los que, a su juicio, esta "injusticia" ha quedado "manifiesta".

Así, cita, entre otros, los casos de dos juezas de un juzgado de violencia sobre la mujer que denegaron una orden de protección a una mujer de Castellón que denunció amenazas de muerte sobre sus dos hijas menores que, finalmente, fueron asesinadas por el padre.

También recoge el crimen machista de Bilbao de una mujer a la que un juez le denegó la orden de protección.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint