Ecoley

Cs: Si Casado no fuera aforado estaría imputado como sus compañeras de máster

Sevilla/Madrid, 28 sep (EFE).- La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado hoy que su partido "respeta las decisiones judiciales siempre", pero ha sostenido que, si el presidente del PP, Pablo Casado, no hubiera sido aforado, "seguramente habría estado imputado, como lo están sus compañeras de máster".

Arrimadas se ha pronunciado así después de que el Tribunal Supremo haya asumido el criterio del fiscal y haya rechazado investigar al líder del PP por las supuestas irregularidades del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, si bien no descarta que pudo haberse producido "un trato de favor al aforado".

La dirigente de Cs, que ha asistido en Sevilla a la convención de la plataforma España Ciudadana, ha recordado además la "necesidad" de la ley por la transparencia universitaria que ha presentado su partido "y que ha bloqueado el PSOE de Pedro Sánchez".

A su juicio se debe producir una reforma de la normativa universitaria "para que haya mucha más transparencia y muchos más controles dentro de la universidad, para que no vuelva a pasar lo que ha pasado con políticos del PP y del PSOE".

Ha asegurado además que, siendo "muy respetuosos" con las decisiones judiciales, la formación naranja va a seguir proponiendo que se eliminen los aforamientos "para que todos tengan que ir ante los jueces a dar la cara".

Desde su mismo partido, el vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, ha destacado igualmente el efecto "muy claro y muy directo" que ha tenido en el caso del máster Casado su condición de aforado para que el Tribunal Supremo haya decidido no investigarle.

Además, ha hecho hincapié en que la propia juez de instrucción ya advirtió del cambio de criterio en la Fiscalía del Supremo sobre la responsabilidad de Casado respecto a lo que había manifestado en agosto el Ministerio Público.

Prendes ha aprovechado para recordar que Ciudadanos se opone a los aforamientos porque carecen de "justificación", y ha apuntado que el caso de Pablo Casado confirma que se trata de un "privilegio procesal" que "compromete el derecho de igualdad".

Por otro lado, Ignacio Prendes también ha lamentado que la Mesa del Congreso haya ratificado hoy la no tramitación de la proposición de ley de Transparencia Universitaria que había presentado Ciudadanos para hacer obligatoria la publicación los trabajos de fin de carrera, máster o doctorado.

Ciudadanos había pedido la reconsideración de la decisión de la Mesa de aceptar el veto del Gobierno a esta proposición de ley, pero este órgano ha confirmado su posición inicial.

Se trata de una iniciativa -ha dicho- que "puede que a Sánchez y a Casado no les guste", pero que pone en valor el trabajo de todos esos estudiantes que están viendo estos días "cómo se desprestigia su trabajo".

De momento, Cs no ha decidido si volverá a formular la iniciativa o si recurrirá ante el Tribunal Constitucional, ha explicado, pero, en todo caso, ha asegurado que tarde o temprano la rendición de cuentas en la universidad será un hecho.

Cree que hoy se ha perdido "una oportunidad de oro" para mejorar la transparencia en los centros universitarios y ha insistido en que no hay ningún defecto técnico en su propuesta, como argumenta el PSOE -ha señalado- porque de esta ley no se deriva ninguna incidencia presupuestaria.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud