Ecoley

Camps afirma que no dio ninguna instrucción para adjudicar contratos a Gürtel

Valencia, 27 sep (EFE).- El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha afirmado que no dio "ninguna instrucción" para adjudicar contratos a la trama Gürtel y ha lamentado que después de 10 años se le intente "recolocar otra vez en la matriz" de la causa Orange Market.

Camps ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras las decisión de la Audiencia Nacional de reabrir la pieza de Gürtel Orange Market para investigar adjudicaciones que el PP valenciano hizo a la trama, después de que el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa señalara a Camps como el ideólogo de la financiación ilegal de esta formación en el juicio a la rama valenciana de Gürtel.

Ha recordado que este asunto ya pasó por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y que este tribunal decidió no investigarle y "centrarlo solo en la cuestión de los trajes"; "de la que fui absuelto", ha apostillado.

Camps, que ha citado a la prensa en el despacho de su abogado, Pablo Delgado, ha asegurado asimismo que las adjudicaciones fueron "correctas" y que "todo se hizo bajo el imperio de la ley".

"En mayo de 2009 el juez (José) Flors, instructor de la causa de los trajes, decidió en 48 horas tomar declaración a más de 30 altos cargos de la Administración autonómica que yo presidía como testigos, y tuvieron delante al juez, y a las dos fiscales anticorrupción que han pedido ahora que se abra la causa", ha indicado.

Las fiscales, ha añadido, "escucharon lo mismo, que nunca nadie jamás les había dado indicación alguna para adjudicar a esta empresa o a otras cualquier tipo de contratación de prestación de obra o de servicios".

El expresident de la Generalitat ha lamentado asimismo que la Fiscalía Anticorrupción "sobre la base de la nada", en referencia a las declaraciones del ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, decida pedirle a la Audiencia Nacional que reabra un juicio "cuya instrucción ya está cerrada y terminada a falta de juicio oral".

A su juicio, es una "elucubración" de la Fiscalía pretender "conectar la financiación del partido con estas adjudicaciones" y ha lamentado que se le intente "recolocar en la matriz de este asunto por las declaraciones sin ninguna base objetiva ni sólida".

Ha añadido que en el auto de la Audiencia Nacional no aparece su nombre, y ha atribuido el que se haya vuelto a relacionar con el caso a que "siempre que hay lío en la izquierda" (en referencia a la polémica por las conversaciones del excomisario José Manuel Villarejo y la ministra de Justicia, Dolores Delgado), aparece su nombre como "un comodín interesante".

"He sido el hombre más investigado, analizado, perseguido, bajo lupa, microscopio, se me ha intentado ligar a cualquier tipo de cosas y nadie ha encontrado nada porque nunca nada ocurrió. Esta es la realidad de esta historia", ha añadido, y ha lamentado que siempre tenga que ser "el malo de la película".

Ha dicho que espera no volver a ser imputado por la Audiencia Nacional, y si lo es, ha afirmado, "iré allí y explicaré con toda tranquilidad que nunca di directriz alguna a nadie, que el TSJ ya dijo que no tenía que ser investigado por esta cuestión, que todos los miembros de la Administración autonómica actuaron de buena fe y bajo el principio de legalidad, y estoy convencido de su inocencia".

Y ha bromeado con que va a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga una tesis "de verdad" sobre sus procesos judiciales.

Preguntado sobre la sentencia judicial que considera probado que el PP valenciano se financió de forma irregular, ha señalado que "las personas que tenían que llevar adelante la financiación del PP siempre dijeron que era regular, ordinaria y legal".

"Ricardo Costa lo dijo continuamente, a mí, en sede parlamentaria y en sede judicial", por lo que considera que la pregunta ha de formularse "a quien ha cambiado de criterio".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin