Ecoley

Kirchnerismo pide restringir las salidas del país al expresidente del Banco Central

Buenos Aires, 26 sep (EFE).- Diputados kirchneristas solicitaron hoy a la Justicia argentina que se restrinjan las salidas del país del que desde este lunes es expresidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo, en el marco de la causa de los "Papeles del Paraíso", que investiga su posible relación con fondos en paraísos fiscales.

Dos representantes del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FpV-PJ), Rodolfo Tailhade y Martín Doñate, fueron quienes presentaron a un fiscal el texto que le pide que requiera al juzgado que tome dicha "medida cautelar" por las citas pendientes que tiene quien fuera ministro de Finanzas entre enero de 2017 y junio de 2018.

Ayer, Caputo dimitió de su cargo al frente del BCRA, donde ejercía desde hace apenas tres meses, por "motivos personales" mientras el presidente argentino, Mauricio Macri, renegocia el crédito de 50.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Nueva York.

Desde el kirchnerismo recordaron que, durante su etapa previa al frente de Finanzas, Caputo "fue objeto de varias denuncias penales", y es por una de ellas por la que presentaron la petición.

En particular, el expresidente del Banco Central habría ocultado en declaraciones que era socio del fondo Noctua Partners, con oficinas en Miami, quien para los solicitantes era una "banca de inversión que gracias a la gestión de Caputo obtuvo fabulosas ganancias" en Argentina.

"Sugerimos que se requiera la entrega de su pasaporte en la sede del juzgado, y que se establezca la obligación de pedir autorización ante cada viaje al exterior, debiendo informar en cada caso lugar de destino, período de ausencia del país, lugar de alojamiento, exhibición de pasajes aéreos respectivos, y todo lo que demanda la garantía de retorno de Caputo al país", se lee en el escrito.

En la misma línea, insistieron en "la multiplicidad de procesos que involucran al funcionario referido" que podrían suponerle "pena de prisión efectiva", algo que sumado a su "holgada situación económica" hace que para los diputados kirchneristas sea necesario "extremar las precauciones" con él.

Caputo, al cual la Justicia ya sobreseyó en dos ocasiones, afronta la causa de los "Papeles del Paraíso" y por negociaciones incompatibles con la función pública en un caso de presuntas irregularidades en la posesión de letras del Banco Central argentino, conocidas como Lebac.

También a finales de junio de 2017 un fiscal le imputó un presunto delito de "administración fraudulenta" por la polémica emisión de un bono soberano de deuda a 100 años de plazo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky