Ecoley

Arcópoli denuncia un artículo homófobo de Arcadi Espada contra Gabriel Rufián

Madrid, 22 sep (EFE).- La asociación LGTB Arcópoli ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Madrid contra un artículo del periodista y escritor Arcadi Espada en el que llama "mariconazo" al portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Arcópoli considera que Espada podrían haber incurrido en un delito de odio previsto en el artículo 510 del Código Penal o una infracción administrativa en virtud de la Ley de Protección Integral contra la LGTBfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual de la Comunidad de Madrid.

Espada publicó el pasado 18 de septiembre en la web del diario El Mundo un artículo con el título "Aznar sin complejos" con motivo de la comparecencia del expresidente del Gobierno, José María Aznar, ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP.

"A Rufián hay que contestarle en sede parlamentaria diciéndole: 'La polla, mariconazo, cómo prefieres comérmela: de un golpe o por tiempos?', mientras uno va sonriéndose delicadamente en su cara", indicó Espada en el texto.

La asociación LGTB opina que el contenido del artículo de Espada es "vejatorio" hacia las personas LGTB y supone una "grave" lesión a su dignidad, con el agravante de la publicidad en un medio electrónico.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia que lidera Arcópoli estima que estas frases son "inaceptables" y "alientan la discriminación hacia el colectivo LGTB" al utilizar el insulto "mariconazo" de forma "profundamente despectiva y humillante", al tiempo que "trata de vilipendiar y deshonrar las prácticas sexuales entre dos hombres".

La entidad subraya que "en el espacio de libertad de expresión en España, no caben este tipo de exabruptos que dañan la dignidad del colectivo LGTB".

Por ello, Arcópoli ha denunciado los hechos ante la Fiscalía de Madrid y ante la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid por "violar" la Ley de Protección Integral contra la LGTBfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual de la Comunidad de Madrid del año 2016.

Asimismo, exige a El Mundo que elimine inmediatamente este artículo de su página web e insta a Espada a pedir disculpas por "tratar de humillar a una persona basándose en la pura homofobia y hacerlo en un medio de comunicación".

Arcópoli expresa su apoyo a la denuncia formulada por el Observatorio contra la Homofobia de Catalunya (OCH) por este artículo

La Dirección General de Igualdad de la Generalitat ha abierto diligencias informativas de oficio contra Arcadi Espada al observar indicios de que este artículo puede vulnerar la Ley contra la Homofobia.

El presidente del Observatorio contra la Homofobia de Catalunya (OCH), Eugeni Rodríguez, había pedido al Departamento de Asuntos Sociales que aplicara la Ley contra la Homofobia al periodista por estos comentarios al considerar que son de carácter "homófobo".

Por su parte, el diputado Gabriel Rufián ha contestado en Twitter a la pregunta que le formulaba Espada: "De un golpe, Arcadi". EFE

xh

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin