Ecoley

Lord laborista pide convocar al Parlamento para debatir el plan del "brexit"

Londres, 21 sep (EFE).- El lord laborista Andrew Adonis pidió hoy al presidente de la Cámara de los Lores, Peter Fowler, que convoque una sesión el próximo lunes para debatir el proceso de "brexit", tras el rechazo de los planes del Gobierno en la cumbre de Salzburgo.

El exministro, partidario de la permanencia en la Unión Europea (UE), dijo que ha escrito "con urgencia" al presidente de la Cámara Alta, cuyos miembros son designados y no electos, para que la reúna por razones de "interés público".

El Parlamento británico, formado por las cámaras de los Comunes y los Lores, está en receso hasta el 9 de octubre por la celebración de los congresos anuales de los partidos británicos.

Si se celebrara una sesión el lunes, coincidiría con el discurso en Liverpool (noroeste inglés) del portavoz de Economía laborista, John McDonnell.

Adonis pide a lord Fowler que recurra a la normativa que le permite convocar sesiones extraordinarias para que un representante del Ejecutivo conservador de la primera ministra, Theresa May, pueda dar explicaciones sobre "la crisis del 'brexit' a raíz de la cumbre de Salzburgo".

May defendió el jueves en esa cumbre su propuesta para la salida de la Unión Europea (UE), conocida como plan de Chequers, pero ésta fue rechazada por los líderes comunitarios, que le pidieron cambios, en especial en el espinoso asunto de la frontera con Irlanda.

Varios ministros conservadores han declarado hoy que "de momento" no hay variación en el plan de Chequers, que incluye la creación de un mercado común de bienes británico-comunitario con equivalencia regulatoria, lo que permitiría en principio mantener la frontera abierta entre Irlanda e Irlanda del Norte, algo clave en las negociaciones.

Sin embargo, May indicó en Salzburgo que "próximamente" presentará una propuesta renovada para el asunto de la frontera, aunque insistió en que prefiere un mal acuerdo que hacer concesiones en sus líneas rojas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud