
El Colegio de Notarios de Madrid y el ex decano y director de la revista colegial, José Aristónico García Sánchez, deberán pagar 5.000 euros y al pago de las costas del proceso al decano del Colegio de Notarios de Valencia, Joaquín Borrel García, por una intromisión en el derecho al honor.
El Colegio de Notarios de Madrid y el ex decano y director de la revista colegial, José Aristónico García Sánchez, deberán pagar 5.000 euros y al pago de las costas del proceso al decano del Colegio de Notarios de Valencia, Joaquín Borrel García, por una intromisión en el derecho al honor.
Además, el Juzgado de 1ª instancia nº 17 de Valencia les condena a la publicación del fallo de esta sentencia en la misma sección (Las Notas de Juvenal) de la revista del Colegio de Notarios de Madrid -tanto en soporte papel como en la digital- (El Notario del Siglo XXI), en la que se publicó (enero/febrero de 2008) el artículo que ha motivado el litigio (Obsesión Patológica).
Bufón y valido son insultos
Considera el juez, Fernández Cava, que el artículo, anónimo, insulta gratuitamente a Borrell al llamarle "bufón" o "valido".
La sentencia, de 12 de diciembre de 2008, considera que "la utilización de tales expresiones no puede decirse que respondan a ningún ánimo de crítica, intención jocosa o respuesta a ofensa propia, no son expresiones simplemente groseras o de mal gusto, sino que constituyen directamente insultos dirigidos al demandado y, por tanto no amparados por los derechos fundamentales a la libertad de expresión".
Se ampara en el texto jurídico otras expresiones como "obsesivo", "patológico", que hace "bufonadas" o "con un tufillo antidemocrático", ya que considera que se refiere a críticas sobre hechos probados y por tanto que pueden acogerse a la libertad de expresión, amparada por el derecho fundamental del artículo 20 de la Constitución.
Considera, también, que resultan cláramente ofensivas, incluso dentro de una sección llamada Las Notas de Juvenal (en referencia al poeta satírico romano Decimo Juno Juvenal) y que resultan totalmente innecesarias para la información que se quiere transmitir.
En el texto se criticaba a "cierto decano del litoral", al que se consideraba con una obsesión "patética" por el Colegio Notarial de Madrid, que se ponía de manifiesto a través de "las habituales pastorales que dirige a sus colegiados".
El Colegio de Notarios de Madrid ha anunciado a elEconomista su voluntad de recurrir la sentencia.