Lima, 3 sep (EFE).- El fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, abrió una investigación preliminar contra el exministro de Economía Alfredo Thorne por el caso del suspendido contrato para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero en la región Cusco, según informó hoy el Ministerio Público.
A través de su cuenta en Twitter, la fiscalía informó que la investigación contra Thorne responde a la "presunta comisión del delito contra la administración pública en modalidad de cohecho activo genérico en agravio del Estado".
El exministro renunció al cargo el año pasado después de que se difundieron unos audios en los que conversaba con el entonces contralor de la República, Edgar Alarcón, quien debía emitir un informe favorable a la adenda del contrato para que el proyecto tenga una autorización definitiva del Estado peruano.
Alarcón denunció que Thorne condicionó el presupuesto para la Contraloría al informe que debía emitir sobre el aeropuerto de Chinchero, cuya adenda iba a generar un mayor gasto al Ejecutivo y fue cuestionado por ello en el Congreso.
Thorne respondió hoy, también en Twitter, que tiene la "conciencia limpia de haber trabajado con los más altos principios éticos" mientras fue ministro de Economía.
"Estoy seguro que la Fiscalía no encontrará bases para la imputación en la investigación preliminar instaurada (...). Solo exijo una investigación objetiva", agregó.
La resolución de Chávarry, que abre la investigación contra Thorne, incluye en el caso a todos "los que resulten responsables" por el caso Chinchero, según reveló RPP Noticias, y entre los cuales podría estar también el actual mandatario peruano, Martín Vizcarra, que al momento de los hechos era ministro de Transportes y Comunicaciones.
"Existe sospecha de la comisión del delito de cohecho activo genérico en el que habría incurrido Alfredo Thorne, por lo que existe mérito para aperturar una investigación por dicho ilícito penal; a efectos de recabar indicios o elementos de juicio que permitan esclarecer los hechos", indicó la resolución citada por RPP Noticias.
Por su parte, el mismo Chávarry enfrenta actualmente una investigación por ser presuntamente parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, responsables de una serie de actos de corrupción, negociación de sentencias, intercambio de favores políticos y puestos en la judicatura.
Un grupo de congresistas peruanos exigieron hoy la renuncia del fiscal de la Nación, en el mismo sentido que lo pidieron la semana pasada la asociación civil Transparencia y el Instituto de Defensa Legal (IDL).