
Moscú, 27 ago (EFE).- Tayikistán negó hoy que su Fuerza Aérea hubiera bombardeado este domingo el territorio de la provincia Takhar del vecino Afganistán y desmintió que dos guardias fronterizos hubiesen muerto en un tiroteo con guerrilleros talibanes, como informó la Policía afgana.
"No tenemos derecho a bombardear el territorio de otro estado", dijo, al negar el ataque aéreo contra el país vecino, un portavoz del Comité Estatal de Seguridad Nacional (CESN) de Tayikistán, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
Agregó que, en caso de que "surgiera esa necesidad, primero se reúne el estado mayor de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (alianza que agrupa a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán), y después, tras consultas entre los ministerios de Defensa, puede tomarse una decisión".
Por su parte, la Guardia Fronteriza de Tayikistán indicó que dos guardabosques murieron y un tercero resultó herido al ser tiroteados por un grupo armado que intentó entrar en el país desde Afganistán.
Horas antes, la Policía afgana había informado de que la Fuerza Aérea tayika había matado a seis guerrilleros talibanes y herido a otros nueve en un bombardeo en la provincia de Takhar, situada en el norte de Afganistán.
Según declaró a Efe el portavoz de la Policía de Takhar, Khalil Ahmad Aseer, el bombardeo tuvo lugar ayer después de que se desencadenara un tiroteo ese mismo día por la mañana entre los guardas fronterizos de Tayikistán y talibanes que intentaban introducir droga en el país desde Takhar.
Tras el desmentido tayiko, el Ministerio de Defensa de Rusia declaró que sus aviones no realizaron ningún tipo de misión en la zona de la frontera tayiko-afgana.
"Las informaciones sobre la supuesta participación de aviones rusos en un ataque aéreo contra la guerrilla talibán en una zona fronteriza en el noreste de Afganistán no se corresponden con la realidad", subrayó un portavoz de esa cartera.