Ecoley

Siguen operaciones militares afganas ante silencio talibán por alto el fuego

Kabul, 20 ago (EFE).- Las fuerzas de seguridad afganas continúan hoy con el desarrollo normal de sus operaciones militares, al no haber respondido los talibanes a la propuesta de alto el fuego hecha anoche por el presidente afgano, Ashraf Gani.

"Hemos anunciado el cese al fuego, pero esta vez es un alto el fuego condicional y entrará en vigor cuando los talibanes lo acepten", explicó a Efe la portavoz de Gani, Durranai Waziri, sobre la propuesta para una tregua bilateral de tres meses con motivo de la festividad musulmana de Aíd al Adha o "fiesta del sacrificio".

"Nuestras operaciones continúan hoy y el alto el fuego no entrará en vigor hasta que (los talibanes) también anuncien un cese el fuego por su parte", insistió Waziri.

La medida, que tenía previsto durar del 20 de agosto al 20 de noviembre (día del nacimiento de Mahoma, Milad-ul-Nabi), no se implementará ni siquiera durante las celebraciones de Aíd al Adha si los talibanes no responden, agregó.

"Si los talibanes anuncian sólo tres días de alto el fuego el nuestro será también por tres días, si lo anuncian por cuatro días el nuestro será también por cuatro días, pero si aceptan hasta Milad-ul-Nabi nuestra tregua también durará hasta entonces", concluyó.

Este sería el segundo cese el fuego del Gobierno afgano en 17 años de conflicto, después de implementar uno temporal a mediados de junio con motivo de la festividad musulmana de Aíd al Fitr o final del Ramadán, que coincidió durante tres días con una tregua unilateral de los talibanes.

El anuncio de Gani se produce dos días después de que el líder de los talibanes, el mulá Haibatullah, renovase ayer su llamamiento a Estados Unidos para que se siente a la mesa de negociación con el grupo insurgente.

El pasado febrero, los talibanes instaron por primera vez a Estados Unidos a dialogar directamente a través de su oficina en Catar, en un mensaje inusual y tras reiterados rechazos a cualquier conversación con el Gobierno de Kabul y sus aliados internacionales.

Los talibanes hicieron un contacto inicial con el Gobierno afgano en Pakistán en julio de 2015, pero el proceso quedó suspendido pocos días después al conocerse la muerte del fundador del movimiento insurgente, el mulá Omar, dos años antes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud