Ecoley

La jueza Ginsburg cumple 25 años en el Supremo de EE.UU. como símbolo progresista

Washington, 10 ago (EFE).- Ruth Bader Ginsburg, la jueza progresista cumplió hoy 25 años como magistrada del Tribunal Supremo, que desde 1972 está dominado por jueces conservadores.

En 1993, cuando tenía 60 años, Ginsburg fue la segunda mujer en acceder al Supremo a propuesta del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y ya entonces estaba considerada como una sólida defensora de los derechos civiles.

Apodada "Notorious RBG" en referencia irónica al rapero The Notorious B.I.G., la magistrada se ha erigido en los últimos años por marcar un tanto la diferencia en el Supremo, donde la tendencia conservadora se ha incrementado tras el nombramiento en 2017 por el presidente de EEUU, Donald Trump, del juez Neil Gorsuch.

Dicha tendencia seguirá vigente si el Senado aprueba el nombramiento de otro nuevo juez conservador, Brett Kavanaugh, para cubrir una nueva vacante en el Supremo (integrado por nueve magistrados con carácter vitalicio) en sustitución del moderado Anthony Kennedy, quien decidió retirarse al cumplir 81 años.

El papel de Ginsburg también ha quedado plasmado en la gran pantalla con el documental "RBG" que relata su vida, desde sus estudios de Derecho en Harvard y Columbia siendo madre hasta el icono que representa hoy en la lucha por los derechos en EE.UU., que ha inspirado tatuajes, camisetas y eslóganes.

El próximo 25 de diciembre, también se estrenará en los cines la película "En base al sexo", en la que la actriz Felicity Jones interpreta a Ginsburg y afronta su lucha contra las discriminaciones debido al género.

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin