Ecoley

Comienzan las declaraciones de los detenidos en la operación antidroga en Galicia

Vigo, 10 ago (EFE).- Las declaraciones en el juzgado de instrucción número cuatro de Vigo de los detenidos en la macrooperación antidroga, en la que cayó al patriarca del clan de los Charlines, han comenzado este viernes con los testimonios de los detenidos fuera de Galicia.

Según han informado a EFE fuentes jurídicas, han comparecido dos colombianos, Enrique y Marcos Echevarría, desde Illescas; así como Paul Wouter, en su caso desde Estepona, y a lo largo de la mañana está previsto que sean dieciséis personas las citadas.

De los veintiséis arrestados, dos han quedado en libertad, uno de los cuales es José Andrés 'Charly' Bóveda, quien nunca ha sido condenado por la mencionada actividad delictiva y que ha quedado libre tras recibir asistencia médica, pendiente de comparecer en el juzgado cuando sea requerido.

Además de los Charlines, han ido arrestados en el marco de esta operación Jacinto Santos, que según se prevé declarará esta mañana, y otro hombre que responde a las iniciales, R.D.M, y que fue detenido anoche en el aeropuerto vigués procedente de un vuelo de Madrid.

Este último arresto elevó inicialmente a 27 el número de detenidos en el marco de la operación Barrancabermeja, entre los que se encuentran algunos de los históricos del narcotráfico de los últimos 40 años.

Los furgones policiales han llegado a primera hora a los juzgados de Vigo con los primeros detenidos, que prestarán declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4, Juan Carlos Carballal, que dirige la operación y ya decretó prisión para los cuatro tripulantes del barco que transportaba la cocaína, a quienes interrogó a través del teléfono satélite de la patrullera que lo escolta rumbo a Canarias.

También fueron detenidos en alta mar los tres tripulantes de un pesquero que navegaba hacia un punto establecido para, presuntamente, recibir el cargamento de cocaína que portaba el barco nodriza y llevarlo hasta un puerto de la provincia de A Coruña.

La Policía Nacional detectó hace un año a esta organización criminal, que para el traslado final de la droga hasta las costas gallegas utilizaba pesqueros de los que habitualmente faenan en las aguas fronterizas entre España y Portugal.

Los investigadores la consideran una de las más importantes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas a través de las costas gallegas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin