Santiago de Compostela, 8 ago (EFE).- El patriarca del conocido como clan de los Charlines, el ya anciano Manuel Charlín Gama, ha vuelto a ser detenido por su supuesta vinculación con el narcotráfico, un hecho que transcurre veintiocho años después de su arresto en el marco de la mediática operación Nécora.
Charlín Gama (Vilanova de Arousa, Pontevedra, 1932), o "El Viejo", como muchos le conocen, un hombre del que cuentan que es parco en palabras, frío y calculador, saltó de lleno a los medios de comunicación a raíz de este gran golpe asestado contra las bandas del narcotráfico arousano que operaban en aquel entonces en las rías gallegas.
Fue el antaño juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el que coordinó la televisada operación Nécora en 1990 y lo detuvo, aunque finalmente salió absuelto de aquel caso en 2004, pero de otros varapalos judiciales no resultó ileso.
No en vano, el que había sido histórico contrabandista permaneció una larguísima temporada en prisión, por otros casos, como la sentencia de 1999 de veinte años de cárcel acusado de organizar el transporte en barco de 600 kilos de cocaína desde Colombia hasta las costas de Galicia.
A este castigo, sumó después otro, perpetrado junto a trece personas más, de quince años de cárcel y el pago de una multa de 2.916.000 euros, todo ello por los delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y fraude fiscal.
Y ya antes había cumplido pena en dos ocasiones, en la década de 1980, por causas menores.
En 2010, gracias a la aplicación de la doctrina del Tribunal Constitucional, que hacía posible la refundición de las penas cuando se cumplían dos o más condenas, logró salir de prisión, circunstancia que ocurrió el 17 de julio, con 78 años, tras dos décadas recluido.
Dos días después su nombre regresó a la actualidad, investigado por estar implicado en la operación Repesca, de supuesto blanqueo de capitales, pero quedó en libertad tras depositar una fianza de 30.000 euros.
Sin embargo, en 2011 fue detenido por un supuesto delito de abuso sexual a una menor de edad, aunque él negó haber mantenido relaciones con ella.
Este miércoles, el "Viejo Charlín", octogenario y cuya historia ha recuperado la serie televisiva "Fariña", ha sido capturado de nuevo junto a uno de sus descendientes, Melchor Charlín Pomares, el mayor de sus hijos varones, por un presunto delito relacionado con las drogas.
En concreto, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha explicado que el caso está relacionado con el decomiso de una "importantísima cantidad de cocaína" cerca de la isla de Madeira (Portugal).
El clan de los Charlines está formado, según los investigadores, por Manuel Charlín Gama, su mujer, Josefa Pomares, y sus hijos, todos a la sombra del "Viejo".
Gran parte de los bienes de esta familia fueron decomisados y subastados, entre ellos, por ejemplo, el pazo Vista Real, en Vilanova de Arousa, que fue adjudicado al Ayuntamiento en 2010. ç
Miguel Álvarez