
Valladolid, 2 ago (EFE).- El PSOE ha registrado hoy la anunciada solicitud de comparecencia ante las Cortes de Castilla y León del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la ha extendido al vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, para que ambos detallen sus vínculos con el empresario José Luis Ulibarri.
A raíz de la publicación de conversaciones grabadas por la UDEF de la Policía, relacionadas con el caso Enredadera, el secretario general del Grupo Socialista, José Francisco Martín, ha pedido la convocatoria de la Diputación Permanente para que ambas comparecencias se produzcan antes de que finalice agosto porque los hechos son "de extrema gravedad".
Martín se ha referido también al alcalde de León, Antonio Silván, y ha asegurado que tanto él como Suárez-Quiñones, al aparecer directamente en las grabaciones de la UDEF con ofrecimientos al constructor, "tendrían que haber dimitido ya" ante una actuación "tan clara y flagrante" como la que reflejan las grabaciones.
"Sobre todo alguno que presume de caballerosidad y de hidalguía y de conocimiento de las leyes...que viene a ser Suárez-Quiñones, el exjuez", ha dicho en referencia al consejero de Fomento y Medio Ambiente.
Para el PSOE, "una vez más se demuestra que Castilla y León y el PP de Castilla y León, lejos de haberse alejado, son más el epicentro de la corrupción en España", en una legislatura que "iba a ser la de la regeneración, pero se está demostrando que en absoluto está siendo así", se ha quejado Martín, que también ha responsabilizado a Ciudadanos por su "ayuda y complicidad" para mantener el Gobierno popular.
El PSOE ha solicitado también la relación de todos los pagos y contratos que haya formalizado la Junta de Castilla y León con las empresas de Ulibarri, entre otras de los medios de comunicación de los que es propietario, ya que Martín ha denunciado "el impacto y la forma de manipular a la opinión pública a través de estos medios".
Por esta razón ha solicitado las explicaciones del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que gestiona los acuerdos de publicidad institucional con los medios de comunicación.
Preguntado por el hecho de que la alcaldesa del municipio de San Andrés de Rabanedo, la socialista María Eugenia Gancedo, pueda aparecer también en una situación similar a la de Silván y Suárez-Quiñones, Martín ha asegurado que "si se confirma cualquier vinculación de miembros del PSOE en esta trama corrupta" los apartarán, como en el caso del alcalde de Villarejo de Órbigo.