Ecoley

La Policía mejora el sistema para que los turistas denuncien en la campaña de verano

Madrid, 28 jul (EFE).- La Policía Nacional ha actualizado su sistema de tramitación de denuncias para que este verano los turistas extranjeros víctimas de una infracción lo tengan más fácil para presentar su denuncia, lo que podrán hacer por internet o por teléfono y en su propio idioma, al menos en inglés, francés y alemán.

Estas medidas llegan a la Policía de la mano de su campaña estival, "#veranoseguro", que busca reducir los delitos más frecuentes del verano a través de consejos que los propios agentes difundirán en cinco vídeos en redes sociales relatando su propia experiencia.

Muchas de las víctimas de delitos en verano son turistas extranjeros que pasan sus vacaciones en España y, para que su condición no sea un obstáculo, la Policía ha incluido en esta campaña nuevas mejoras para que les sea más fácil tomar medidas contra los infractores, según informa el cuerpo en un comunicado.

Este verano, la Oficina Virtual de Denuncias permitirá a estos turistas que no hablen español presentar sus denuncias online en inglés, francés o alemán, y también contarán con las facilidades de un nuevo sistema de "texto predictivo" a la hora de redactar la denuncia.

Sin embargo, la Policía recuerda que éstas luego deberán ser firmadas y ratificadas en una comisaría en un plazo de 48 horas desde su interposición online y sólo se aplica a algunas incidencias como pérdida de documentos o sustracción en domicilios.

En el caso de que las vacaciones de estos turistas acaben, desafortunadamente, en una denuncia, la Policía ya cuenta con el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) para agilizar el proceso, unas oficinas donde estas víctimas encontrarán agentes especializados e intérpretes.

Actualmente hay trece oficinas SATE en España; una en Madrid, seis en Andalucía, cuatro en las Islas Baleares y otras dos en la Comunidad Valenciana. El año pasado se atendieron allí a un total de 31.767 personas, de las cuales 16.764 acabaron interponiendo una denuncia.

Con el objetivo de concienciar tanto a estos turistas extranjeros como a los veraneantes españoles, la Policía Nacional difundirá durante este verano vídeos en redes sociales en los que los propios agentes compartirán sus experiencias y consejos para disfrutar de un "#veranoseguro" para todos.

No publicar en redes sociales las fechas de vacaciones es uno de los consejos en los que más insistirá la Policía durante todo el verano, ya que es fundamental para prevenir los robos en el domicilio.

También lo es, en el mismo sentido, no dejar señales visibles de que una vivienda queda desocupada, cerrar bien puertas y ventanas y pedir a una persona de confianza vaciar el buzón con asiduidad para no dar pistas a los ladrones.

En el caso de delitos frecuentes en playas, piscinas y aglomeraciones, la Policía recomienda seguir las indicaciones de los socorristas, no descuidar las pertenencias e identificar siempre a los menores con una pulsera o apuntarles el número de teléfono en la mano.

Otros de los consejos que recibirá la ciudadanía de los policías será utilizar las cajas de seguridad de los hoteles, evitar llevar el bolso a la espalda y no usar redes wifi públicas para pagar o introducir datos personales, así como elegir páginas web seguras a la hora de contratar las vacaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky