Ecoley

Santos destaca los "primeros frutos" de la Jurisdicción Especial para la Paz

Bogotá, 16 jul (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó hoy a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por dar sus "primeros frutos" al ver a los actores del conflicto armado "sentados ya ante los magistrados".

"Es un paso importantísimo hacia la reconciliación", agregó el mandatario, quien asistió hoy a una sesión extraordinaria de la Sala Plena de la JEP.

El viernes pasado 32 miembros de la cúpula de la ya extinta guerrilla acudieron al tribunal de paz para iniciar el proceso que debe llevarlos a responder por los secuestros perpetrados por las FARC entre 1993 y 2002, en el primer caso abierto por esta institución.

La JEP es la institución de justicia encargada de investigar y juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto colombiano y representa uno de los pilares del acuerdo de paz firmado entre la guerrilla y el Gobierno en 2016.

"Hoy el sistema está funcionando y va a garantizar que efectivamente se le cumpla a las víctimas lo que se les ha venido diciendo, y son sus derechos para que la paz sea estable y duradera", subrayó Santos.

El mandatario también recordó que esta "justicia transicional no es lo mismo que la justicia ordinaria" ya que no es "punitiva" ni "de venganza", sino que es "una justicia que permite voltear la página después de 54 años de conflicto armado".

Por su parte, la dirigente de la JEP, la magistrada Patricia Linares, agradeció a Santos su "liderazgo" y "decidido compromiso democrático" para diseñar "un complejo proceso de paz".

"Deja en nuestras manos una gran responsabilidad: hacer realidad ese modelo de justicia inédito en el mundo, y ya empezamos a hacerlo con rigurosidad y certeza, con independencia y autonomía", concluyó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin