Ecoley

Gobierno de López Obrador presentará proyecto de ley de amnistía al Congreso

México, 6 jul (EFE).- El futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentará al Congreso un proyecto de ley de amnistía y también contemplará utilizar el indulto u otras leyes especiales para llegar a la pacificación de México, informaron hoy miembros del próximo gabinete ministerial.

Alfonso Durazo, quien está previsto que sea secretario de Seguridad Pública una vez el líder izquierdista asuma el poder el 1 de diciembre, dijo en rueda de prensa: "Debemos hablar de ley de amnistía porque, si se hablara (únicamente) de amnistía, parecería que es una facultad o iniciativa discrecional por parte del presidente de la República".

En la campaña, la propuesta del líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de considerar la amnistía a criminales para lograr la paz generó gran polémica, si bien su equipo siempre argumentó que no emprenderían ninguna acción sin el visto bueno de las víctimas.

El contenido de la iniciativa, señaló Durazo, se definirá gracias al "gran proceso de reflexión nacional" que impulsará el equipo de López Obrador, quien el 1 de julio ganó la presidencia en las urnas con una holgada diferencia.

"Comenzaremos a recoger estas opiniones primeramente con las víctimas. Lo haremos posteriormente con expertos, con la sociedad, a través de distintos mecanismos y plataformas con organismos internacionales", puntualizó.

Tras esto, se recogerán aquellos términos que generen "consenso" y se elaborará la iniciativa de ley de amnistía.

Durazo recordó que el contenido de la ley tendrá que estar sujeto a las disposiciones contenidas en los acuerdos internacionales firmados por México.

El futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública -cartera que López Obrador anunció que volvería a crear tras ser disuelta por el actual mandatario, Enrique Peña Nieto- resaltó que el nuevo Gobierno explorará "sin prejuicios" todas las ideas y propuestas para "recuperar la paz y la serenidad en el país".

Esto incluye "el eventual indulto o el recurso de leyes especiales y de justicia transicional".

"El objetivo es cerrar el ciclo de guerra, de violencia que sufre nuestro país, sin pasar por la impunidad", remarcó.

Olga Sánchez Cordero, elegida como secretaria de Gobernación (Interior) para el nuevo Gobierno, detalló que se contemplan medidas como "una posible reducción de penas" o incluso "indultos en algunos casos específicos".

López Obrador "ha instruido formar algunas comisiones de la verdad", que estarán formadas por sociedad civil, expertos internacionales y sacerdotes, "para determinados hechos que han acontecido en nuestro país y que han sido verdaderas tragedias humanas", manifestó.

Todo ello, explicó Sánchez Cordero, teniendo como "eje central" los derechos de las víctimas, quienes tendrán "la voz predominante" en el proceso de paz.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin