Buenos Aires, 30 jun (EFE).- La Justicia de Buenos Aires ordenó suspender la ley aprobada el pasado mayo por el Gobierno local que permite la incineración de residuos en la ciudad, muy criticada por la oposición y asociaciones ambientalistas, al considerar que no se siguió el procedimiento legislativo adecuado.
En una resolución a la que tuvo acceso hoy Efe, la jueza de lo Contencioso y Administrativo de la ciudad Elena Liberatori determinó que la norma fue aprobada "sin el procedimiento constitucional de la doble lectura" -que establece la obligación de llamar a audiencia pública en la articulación de este tipo de leyes- y, por ende, "a espaldas del debate ciudadano".
Por ese motivo, emitió una medida cautelar que paraliza la iniciativa del oficialista Gobierno de la ciudad, tal y como habían solicitado organizaciones de reciclaje, recolectores de residuos, cooperativas de trabajo, fundaciones y organizaciones ambientalistas, como Greenpeace Argentina.
La norma aprobada a comienzos de mayo modificaba la vigente ley de Basura Cero, un plan de sostenibilidad instaurado en 2006, para permitir así la "termovalorización" o quema de basuras que esta última prohibía expresamente.
Tanto la oposición como los ambientalistas denuncian que además de las "graves falencias constitucionales" que se registraron en su aprobación, el nuevo proyecto es perjudicial para el medioambiente, la salud de la ciudadanía, y el trabajo de las cooperativas de los denominados "cartoneros" (recicladores).
Relacionados
- El presidente de la Diputación y el alcalde se reunirán el viernes con Ábalos para abordar la Alta Velocidad
- Julio se estrena con alguna nube y mínimas ligeramente más bajas en la región
- Europa central, satisfecha con los planes adoptados en la cumbre de Bruselas
- Díaz destaca la "semana especial" con la vuelta del legado de Lorca y aspiración de Medina Azahara a Patrimonio Mundial
- Ribó y Oltra cierran en la Malva-rosa la primera fase de sus encuentros con la ciudadanía 'El canvi no para'