Ecoley

Robles anuncia que España mantendrá su actual contribución a las misiones militares en el exterior

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que España mantendrá su actual contribución a las misiones militares en el exterior respondiendo a sus alianzas internacionales y compromisos con sus socios de la Unión Europea y la OTAN.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

"Ningún Estado puede asumir por sí sólo la seguridad y la libertad de sus ciudadanos", ha subrayado la ministra en su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, en la que ha insistido en que la seguridad de España se "refuerza" con la "interdependencia, integración e influencia" en los organismos internacionales.

Por ello, ha adelantado que las Fuerzas Armadas mantendrán su actual contribución a las misiones internacionales --actualmente hay alrededor de 3.000 efectivos desplazados en el exterior-- con el objetivo de combatir el terrorismo, contribuir a la estabilidad y colaborar en la defensa del territorio aliado.

Uno de los focos más importantes de la acción exterior militar de España se dedica a la lucha contra el terrorismo internacional, que Robles ha reconocido que constituye "una de las principales amenazas de seguridad" y debe ser combatido "tanto policial como militarmente".

Por ello, ha calificado de "esencial" mantener la participación activa en misiones como la coalición internacional en Irak que lidera Estados Unidos o las operaciones en África para conformar una estrategia "que haga frente al terrorismo mediante la combinación de medios militares, policiales y de inteligencia, pero también de defensa de los derechos y libertades fundamentales".

En este contexto, Robles también ha confirmado que el Gobierno impulsará "la dimensión de defensa" de la Unión Europea como seguridad "preventiva y cooperativa" y ha insistido en que la participación de España tanto en la PESCO como en la OTAN garantizan a sus ciudadanos sus derechos y libertades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint