Ecoley

Marbella recibe 12 millones de euros por la venta de bienes embargados a Roca

Marbella (Málaga), 22 jun (EFE).- El presidente de la Sección Primera de la Audiencia de Málaga, José Godino, ha entregado hoy al Ayuntamiento de Marbella un cheque por un importe de 12 millones de euros que proceden de la venta en una web de bienes embargados al principal condenado en el caso "Malaya", Juan Antonio Roca.

La alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, ha dicho que hoy "es un gran día para Marbella" porque es de "justicia" que lo que "de aquí salió, aquí vuelva", y ha destacado que se está restituyendo lo que fue "una importante pérdida para el municipio".

Muñoz ha recordado que, hasta ahora, el dinero que se recupera tras los distintos casos de corrupción que afectaron a Marbella se destinaba a la "caja única del Estado" y no era posible legalmente que repercutiera directamente en la ciudad.

Pero, gracias a la Disposición Adicional 24 que se incorporó a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año, se ha hecho posible que el municipio pueda recuperar el dinero, tanto de forma directa, con este primer cheque, como gracias a la entrega de distintas propiedades, aspecto en el que también se está trabajando.

La alcaldesa ha explicado que estos 12 millones de euros se incorporarán a los presupuestos municipales de este año y que deben destinarse a equipamientos.

También ha anunciado que convocará un pleno extraordinario en julio para solicitar la recuperación de distintos inmuebles como la Finca de la Caridad o un edificio junto al Hospital Costa del Sol donde se quiere crear el Palacio de Justicia.

El magistrado José Godino, que ha estado acompañado por el administrador judicial de estos bienes, Juan Macías, no ha podido concretar exactamente de dónde proceden los 12 millones, aunque ha dicho que "quizá sean en gran parte de una finca de Murcia".

El presidente del tribunal que juzgó el caso "Malaya" ha mostrado su satisfacción por que se ha cumplido lo que se expresó en la sentencia sobre que el dinero, tanto de responsabilidades civiles como de multas, "debía reintegrarse al pueblo de Marbella".

"Lo que en principio fue un brindis al sol que hicimos en la sentencia, ahora es una realidad", ha sostenido Godino, que ha destacado para ello la "unión de jueces y políticos en defensa de los intereses de Marbella".

Además, ha anunciado que "habrá más dinero" porque todavía hay propiedades por vender y también ha abierto la puerta a que el Ayuntamiento pueda reclamar lo que se ha ido entregando hasta ahora a la "caja única".

Por último, ha señalado que estos 12 millones de euros se entregan al Ayuntamiento de Marbella como pago por la responsabilidad civil del caso "Malaya" y también de los casos "Saqueo I" y "Saqueo II" que juzgó la Audiencia Nacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint