Ecoley

La vicepresidenta del TC, galardonada con el Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio por su trayectoria

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Encarnación Roca Trías, ha sido galardonada con el Premio Pelayo por su larga trayectoria en el ámbito jurídico y su contribución a la sociedad española.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Tras sucesivas votaciones, entre las 36 candidaturas presentadas al Premio Pelayo de este año, el jurado reunido este martes ha elegido a la magistrada por su brillante y fructífera trayectoria en el ámbito del Derecho Civil y Constitucional, informa Seguros Pelayo en una nota.

Según el presidente del jurado, Landelino Lavilla Alsina, la elección de Roca Trías en esta vigésimo cuarta edición consolida aún más, si cabe, los objetivos que pretende resaltar esta iniciativa, en la que se potencian los valores de las profesiones jurídicas en cualquiera de sus ámbitos.

Para otorgar el reconocimiento se aprecia tanto la dedicación de los juristas como los valores que desde la Universidad, la sociedad, la empresa, las instituciones judiciales o el ejercicio liberal, se consideren de interés para la comunidad.

El próximo 15 de noviembre se celebrará la ceremonia de entrega del Premio, dotado con 30.000 euros, en un acto que contará con la presencia de los miembros del Jurado, así como de destacadas personalidades vinculadas con el mundo de la Justicia.

MAGISTRADA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Nacida en Barcelona en 1946, Roca es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona. En 1978 accedió a la condición de Agregada de Cátedra de Derecho civil en la Universidad de Santiago de Compostela, lo que la convirtió en la primera mujer española en ostentar esta condición.

Magistrada de la Sala Primera del Tribunal Supremo desde 2005, se convirtió en la primera mujer en acceder al alto tribunal por el turno de juristas de reconocido prestigio y la primera mujer Magistrada en dicha Sala de lo Civil.

Fue nombrada magistrada del Tribunal Constitucional por Real Decreto 1117/2012, de 20 de julio; en la actualidad es vicepresidenta del mismo. También es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Girona y Saint Beda's College de Manila.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin