Ecoley

El CGPJ avalará el próximo lunes la idoneidad de Segarra para ser la nueva fiscal general del Estado

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronunciará el próximo lunes, 18 de junio, a las 17.00 horas sobre la idoneidad de la fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Sevilla, María José Segarra, para el cargo de fiscal general del Estado para el que se ha sido propuesta por el Consejo de Ministros.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El informe de idoneidad del CGPJ es el primer paso que exige la ley para formalizar el nombramiento después del cambio de Gobierno tras la moción de censura del PSOE. Segarra sucederá en el cargo al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, quien sólo llevaba seis meses al frente de la Fiscalía General del Estado.

El aval del Poder Judicial, que no tiene carácter vinculante, consiste en un mero control de que el nuevo fiscal general es elegido entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.

Según el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, una vez recibido el informe del CGPJ, el Gobierno comunicará su propuesta al Congreso de los Diputados, en cuya Comisión de Justicia comparecerá la candidata "a los efectos de que se puedan valorar los méritos e idoneidad" de la misma. Sin embargo, este informe tampoco es vinculante ni la candidatura es sometida a votación.

Después de estos trámites, el expediente vuelve al Consejo de Ministro y será entonces cuando Segarra sea nombrada. Una vez se cumpla este trámite la nueva fiscal general, la segunda después de Consuelo Madrigal, restará ante el Rey el juramento o promesa que previene la ley y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.

30 AÑOS EN EL MINISTERIO PÚBLICO

Nacida en 1963, Segarra es miembro destacado de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), al igual que la ministra de Justicia, Dolores Delgado. El pasado mes de abril fue designada, también como Delgado, miembro del Consejo Fiscal, que es el órgano consultivo que asesora al fiscal general.

Segarra, que el pasado otoño celebró 30 años como miembro del Ministerio Público, comenzó ejerciendo en Barcelona de la mano de Carlos Jiménez Villarejo y después fue destinada a Sevilla, donde desde hace 12 años ejerce de fiscal jefe. En dicho puesto coordinó el arranque del caso Mercasevilla, que fue el germen de la causa de los ERE que ahora se está juzgando, si bien dicho procedimiento pasó a ser responsabilidad de la Fiscalía Anticorrupción.

Duante la defensa de su candidatura al Consejo Fiscal, Segarra destacó la importancia del despliegue territorial de las fiscalías, del desarrollo digital --que actualmente presenta importantes carencias-- y llamó la atención sobre las escasas plantillas en las secretarías de las fiscalías.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin