Ecoley

Moreno dice a la CPI que Ecuador abrió sus puertas para acabar con la impunidad

Quito, 5 jun (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le transmitió hoy al presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Chile Eboe-Osuji, que su país ha iniciado una etapa de apertura y transparencia para que se puedan juzgar adecuadamente los crímenes.

"En Ecuador hemos iniciamos una nueva etapa de respeto, de tolerancia, de diálogo, que estamos reproduciendo de manera permanente y se reproduce en todos los sectores de la sociedad", dijo al darle la bienvenida al responsable de la CPI que abrirá un seminario en Quito sobre los 20 años del Estatuto de Roma.

Moreno anunció el lunes la desclasificación de información reservada sobre el supuesto secuestro de un exlegislador en Colombia y por el que son investigados por su presunta participación funcionarios de inteligencia del gobierno de Rafael Correa, así como de otros tres casos emblemáticos aún no resueltos.

El mandatario ecuatoriano afirmó que bajo su Administración se ha "logrado que la sociedad se reconcilie, que se abran absolutamente todas las instancias de transparencia para que se puedan juzgar adecuadamente los crímenes, actos de corrupción e impunidad".

Aseguró estar "completamente abierto a recibir sugerencias" por parte de instancias como la CPI y que seguirá "esa lucha contra la impunidad, por hacer que se respeten los derechos y que no se deje impunes a quienes cometen actos que lesionan al ser humano".

Por su parte, Eboe-Osuji agradeció al Gobierno ecuatoriano por albergar el encuentro que se desarrollará entre el jueves y viernes próximos en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), situada al norte de Quito.

Comentó que el seminario "explorará vías para lograr una mayor cooperación entre los países suramericanos y el CPI" y destacó el apoyo de Ecuador desde que se sumó al tribunal internacional en 2002.

"Desde entonces y hasta ahora el apoyo (de Ecuador) se ha incrementado tanto en cooperación, como en apoyo político y diplomático", subrayó el juez nigeriano, quien puso como ejemplo de esa cooperación el hecho de acoger de forma tan "cálida y robusta" el seminario.

En una entrevista con Efe el lunes Eboe-Osuji, que visita el país por primera vez, confió en que el seminario permita impulsar la cooperación del organismo que encabeza con Suramérica.

"La región es muy importante para la Corte, porque todos sus países son parte" del tratado y ello supone un "compromiso" adicional de Suramérica con los postulados del Estatuto de Roma, indicó Eboe-Osuji.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin