Ecoley

El juez Pablo Ruz confía en que imperen "los principios de reconocimiento y de confianza mutua" en las euroordenes

El magistrado Pablo Ruz Gutiérrez ha manifestado, como reflexión "más general" y sin entrar "en temas judicialmente abiertos", que "los principios de reconocimiento y de confianza mutua entre estados" imperen a la hora de proceder con las euroordenes.

SALAMANCA, 23 (EUROPA PRESS)

El juez ha indicado que la euroorden "ha sido un éxito" hasta el momento y que "parte" de esos buenos resultados se deben a que España "ha colaborado" cuando ha recibido órdenes europeas y "se ha trabajado con ellas desde la Audiencia Nacional".

"Pese a todas las dificultades que conllevan o que pueden conllevar en casos complejos, como el que me has preguntado - en referencia al de los líderes independentistas catalanes fugados-, tengo la esperanza o la confianza en que esos principios de reconocimiento y de confianza mutua al final imperen, se consoliden y podamos ver un resultados favorable en cuanto a los intereses de la justicia española", ha añadido.

En cuanto a las discrepancias entre órganos judiciales a la hora de proceder en estos casos, Pablo Ruz ha apuntado que todo lo expuesto hasta ahora son "decisiones provisionales" desde países como Alemania y que, por lo tanto, "es pronto para sacar conclusiones".

"Entiendo que estos problemas técnicos o formales pueden ser salvados con un buen trabajo por parte de las autoridades judiciales españolas, como creo que se está haciendo", ha dicho en un encuentro con los medios, donde ha concluido haciendo hincapie en su "esperanza" de que "estos obstáculos" que han aflorado "puedan ser superados".

Así lo ha señalado antes de impartir una clase magistral práctica sobre la orden europea de detención y entrega, así como la orden europea de investigación, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL).

La sesión, que se ha enmarcado en la asignatura de Cooperación Procesal Internacional del Grado en Derecho de la USAL, ha contado también con una simulación práctica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin