
Madrid, 22 may (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado los recursos de amparo de los expresidentes de la Asociación Nacional Catalana (ANC) y de Òmniun Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart contra la orden de prisión preventiva que dictó para ellos la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.
El fallo, dictado por el pleno del TC, que se ha celebrado hoy, se refiere a recursos de amparo anteriores a que el Tribunal Supremo se hiciera cargo del sumario por el "procès".
El Constitucional admitió a trámite ambos recursos el pasado 5 de febrero y luego se negó a suspender la orden de prisión provisional. Ahora ha resuelto sobre el fondo, rechazando los argumentos de las defensas.
El alto tribunal tiene admitidos a trámite varios recursos contra el Tribunal Supremo de Cuixart y Sánchez, y también del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, pidiendo la libertad y denunciando vulneraciones de derechos.
Pero esos recursos no han sido objeto de la resolución de hoy.
Relacionados
- La Audiencia Nacional juzga mañana a un joven marroquí por enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales
- La Audiencia Nacional rechaza entregar a Marruecos a un acusado de tráfico de drogas en 1997 por prescripción del delito
- La Audiencia Nacional extiende el deber de informar de productos financieros a la deuda pública
- Finaliza este jueves el plazo decretado por la Audiencia Nacional para el ingreso en prisión de Valtonyc
- Economía.- (AMP) La Audiencia Nacional archiva la investigación de las preferentes de Caja Madrid y Bancaja