Ecoley

Tribunal deja "al voto" pedido la recusación de los jueces del proceso contra Humala

Lima, 16 may (EFE).- La Primera Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial peruano dejó hoy "al voto" el proceso de recusación presentado contra los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, quienes son investigados por lavado de activos.

"Tras escuchar a César Nakazaki, por la defensa de Humala y Heredia, y quien sustentó el recurso, y el fiscal Rafael Vela Barba, el colegiado que preside Edita Condori anunció que notificará su fallo en plazo razonable", señaló el Poder Judicial en un mensaje en Twitter.

Agregó que la recusación fue presentado contra la sala penal que integran los magistrados Cesar Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe, quienes ratificaron en segunda instancia una orden de prisión preventiva dictada contra la pareja por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Humala y Heredia ingresaron en la cárcel en julio de 2017 después de que el juez Concepción ordenará 18 meses de prisión preventiva, pero fueron liberados el pasado 1 de mayo en cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional (TC).

El expresidente (2011-2016) y su esposa son investigados por los presuntos aportes irregulares de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral del 2011 y del Gobierno del entonces presidente venezolano Hugo Chávez en los comicios de 2006.

Tras exponer los argumentos de su recusación contra los jueces, Nakazaki confirmó hoy que la sala decidió "tomarse el plazo legal mínimo de tres días" para resolver el caso.

"Nosotros lo que estamos planteando, y la Sala de Apelaciones va a resolver, es que si un juez encarcela ilegalmente a una persona, esta persona tiene o no derecho a expresar su temor de que el juez no va a ser imparcial", indicó.

Agregó que "la recusación lo único que busca es que el proceso lo lleven jueces imparciales".

El abogado recordó que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó hace dos semanas la liberación de Humala y Heredia por considerar que su prisión preventiva era ilegal.

"Si el Tribunal Constitucional ha dicho que ha habido un encarcelamiento ilegal, quienes han encarcelado a los imputados ya no pueden continuar", señaló.

La defensa de Humala también ha recusado al juez Concepción, por considerar que incumplió con notificar una decisión sobre la incautación de cinco inmuebles de la pareja, incluida su vivienda, que ordenó la semana pasada.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin