Ecoley

Doce años de la intervención de Fórum a punto de conocerse la sentencia

Madrid, 8 may (EFE).- Mañana se cumplen doce años de la intervención de Fórum Filatélico, menos de un mes después de que el juicio por la presunta estafa, una de las mayores de la historia de España y que afectó a cerca de 300.000 personas, quedara visto para sentencia el pasado 15 de abril.

Pese al impacto inicial que tuvo en la opinión pública el "mayor fraude de la historia de España", en palabras de la Fiscalía Anticorrupción, el interés informativo se fue diluyendo al paso de los años, al igual que ocurrió con el caso Afinsa, sociedad especializada en la inversión de bienes tangibles y en la intermediación y asesoramiento en la adquisición de obras de arte que fue intervenida ese mismo día.

La antigua cúpula de Afinsa fue condenada en julio de 2016 a hasta 12 años de prisión por estafa agravada, insolvencia punible, falsedad contable, blanqueo y delito contra la Hacienda Pública, aunque posteriormente el Tribunal Supremo estimó parcialmente los recursos de los condenados y redujo el tiempo de estancia en prisión.

Por lo que respecta a los directivos de Fórum, la Fiscalía pide 19 años de cárcel para el expresidente y fundador de Fórum Francisco Briones y 11 años y un día para los exconsejeros Miguel Ángel Hijón, Agustín Fernández, Francisco José López Gilarte y Juan Maciá.

Para todos ellos se mantiene un supuesto delito de estafa en concurso con insolvencia punible y falseamiento en las cuentas anuales, a las que se añade blanqueo de capitales para Briones, para quien se pide una multa de 60,2 millones de euros frente a los 60,4 millones del escrito provisional, y el decomiso de las cantidades blanqueadas y de las ganancias obtenidas.

Durante los ocho meses de juicio, desfilaron por las instalaciones que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares más de 150 personas entre acusados, testigos y peritos.

Si en los primeros días grupos de afectados increpaban indistintamente a los acusados y al Tesoro Público, al Gobierno, al Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a los que responsabilizan de la perdida de sus ahorros, poco a poco la expectación mediática dejó paso a la más absoluta indiferencia.

Los acusados se empeñaron en demostrar que las compraventas de sellos eran legales y transparentes, que los precios que se aplicaban eran justos y que sólo la intervención judicial provocó un perjuicio patrimonial que la Fiscalía Anticorrupción estima en cerca de 3.000 millones de euros tras captar fondos superiores a los 11.200 millones.

Para el Ministerio Público, lo de Fórum fue "el mayor fraude de la historia de España", un "hecho insólito, incapaz de repetirse", un caso "mucho más extenso que la sociedad que le da nombre, un caso poliédrico" al que cabe aplicar la máxima de Albert Einstein de que "las cosas deben simplificarse todo lo posible, pero no más".

Briones, que el último día pidió entre lágrimas perdón y clemencia, intentó "contextualizar" durante el juicio la catarata de documentos presentados por la Fiscalía, que aseguraba no recordar o no reconocer ni siquiera en el "contexto" que él mismo intentaba delimitar.

Durante la vista salieron a relucir testaferros de lo más variopinto, en busca y captura en Isla Margarita (Venezuela) tras someterse a cirugía estética y "sin techo" con domicilio en estaciones de metro y con antecedentes penales por prostitución y tráfico de drogas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud