Ecoley

El jefe de la Guardia Civil en Cataluña, destinado a Madrid tras un ascenso

Barcelona, 3 may (EFE).- El jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, ha sido ascendido a teniente general, el máximo rango en el instituto armado, por lo que próximamente abandonará su puesto en esta comunidad, que ostenta desde 2012, y se incorporará a los servicios centrales en Madrid.

Gozalo, que hoy ha inaugurado en la Comandancia de la Guardia Civil en Barcelona la sexta edición de las jornadas de investigación criminal y derecho procesal que organiza el instituto armado, fue ascendido de general de división al rango de teniente general el pasado 8 de diciembre, por lo que en las próximas semanas se desplazará a los servicios centrales del cuerpo en Madrid.

El ascenso de Gozalo, el nombre de cuyo sustituto todavía no ha sido comunicado, se ha producido después de que el instituto armado haya liderado en Cataluña las investigaciones al Govern sobre el proceso unilateral a la independencia, dirigidas por el Tribunal Supremo y el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

Gozalo se ha despedido públicamente en el acto celebrado hoy en la Comandancia de la Guardia Civil, en presencia del fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ante quien ha resaltado que los agentes del cuerpo llevan a cabo sus tareas de investigación de manera "leal" a la autoridad judicial y fiscal, "siempre a su lado, un paso atrás".

Ante los jueces, fiscales y agentes de la Guardia Civil que participan en las jornadas, Gozalo ha agradecido el apoyo recibido en los últimos años y ha afirmado que en la próxima edición de este encuentro ya no participará, porque cambiará de destino en breve.

Según han detallado fuentes del instituto armado, Gozalo, que tomó posesión de su cargo en febrero de 2012, ha sido ascendido a teniente general, el máximo rango al que se puede llegar en el instituto armado y que requiere que se desplace a Madrid para prestar servicio en las unidades centrales.

Nacido en La Seu d'Urgell (Lleida), Gozalo, que había desarrollado toda su carrera profesional en Cataluña, fue nombrado jefe de Zona de la Guardia Civil en esta comunidad cuando era general de brigada, rango del que progresó en esta demarcación hasta el de general de división.

En el acto de su toma de posesión, el 1 de febrero de 2012, el entonces ministro de Interior Jorge Fernández Díaz destacó que Gozalo, que sustituyó en el cargo a Luis Iglesias, era un "gran conocedor" del personal del cuerpo en Cataluña, de las competencias del instituto armado en la comunidad y de la "idiosincrasia catalana", así como de lo que la "sociedad demanda" a la Guardia Civil.

Como nuevo responsable de la Guardia Civil en Cataluña, Gozalo se marcó como retos continuar trabajando en la prevención del terrorismo, la lucha contar el crimen organizado, la protección del medio ambiente, el control de las aduanas y el control administrativo de armas y explosivos, respondiendo a las principales competencias de este cuerpo en la comunidad autónoma.

En su toma de posesión, el entonces ministro Fernández Díaz destacó de Gozalo su trabajo en la prevención del terrorismo y su intervención en la caída del comando Barcelona de ETA, que fue el que mató al exministro socialista Ernest Lluch y a varios concejales catalanes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin