Ecoley

Un miembro de la Asociación Mundial de Juristas cree que el Tribunal alemán puede entregar a Puigdemont a España

Argumenta en Munich que los preceptos de la Constitución alemana y la española son "idénticos" sobre la unidad de la nación y las sanciones

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El represente de España en la Asociación Mundial de Juristas, Jacinto Soler Padró, ha expuesto hoy durante una conferencia en Munich su convicción de que el tribunal alemán podría modificar su resolución inicial y entregar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a España por la "identidad" de los preceptos que hay en la Constitución alemana y en la española sobre la unidad de la nación y las sanciones derivadas de los ataques contra ella.

Según la citada conferencia, facilitada por la World Jurist Associations, Jacinto Soler Padró ha explicado las similitudes que tienen ambas constituciones, entre otras razones, ha dicho, por que muchos artículos de la Carta Magna española están inspirados en la alemana.

Así, ha precisado que la constitución española establece en su preámbulo que tiene por objetivo "proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones". Ha añadido que, en su artículo 2, la Carta Magna precisa que "se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran".

"Estos artículos no son muy distintos a los de la Constitución alemana, ya que muchos de los artículos de la española, fueron basados en la alemana", ha señalado y, en este sentido, ha recordado que "la Constitución alemana establece en su preámbulo el principio básico de unidad de la nación alemana, integrada por los distintos Länder que la componen".

Además, ha expuesto que la Legislación alemana, en su artículo 37, dice que "cuando un Land no cumple con las obligaciones o deberes que se le exigen de acuerdo con esta Constitución u otras leyes federales, podrá el Gobierno mediante acuerdo del Bundesrat o Senado ejecutar las medidas que sean necesarias, a fin de que dicho Land cumpla con aquellas obligaciones".

Sobre este último artículo, Jacinto Soler ha recordado que el artículo 155 de la Constitución española es "idéntico" en su redacción. También ha explicado que, en el ámbito penal, la legislación alemana, como la española, se refiere a los delitos de rebelión o 'Verrat', cuando un Land intente separarse o se separe de la federación, rompiendo el principio de unidad preservado tanto en la Constitución alemana como la española.

ALEMANIA PUEDE DISOLVER PARTIDOS CONTRARIOS A SU UNIDAD

En su opinión, en este aspecto también existe una "identidad" entre ambas legislaciones. Aunque destaca una diferencia y es que en el texto constitucional alemán existe un punto que va más allá de lo que establece el español. Así, ha señalado que en artículo 21 de la Ley Fundamental alemana se establece que los partidos políticos que se opongan a la Constitución o intenten su destrucción, 2pueden ser objeto de disolución".

Para el citado jurista, esta es una "consecuencia" que "parece lógica" y que tiene por objeto "garantizar la existencia de un Estado democrático dentro de los límites de la Constitución". De esta forma, ha explicado que unos partidos políticos que tengan como objetivo destruir la Constitución "no pueden quedar amparados por ella".

Sin embargo, ha asegurado que en España "curiosamente" esto es lo que está sucediendo, que el "independentismo en Cataluña está utilizando las herramientas del Espado de Derecho, la libertad de expresión y los medios de información públicos para vulnerar la Constitución".

En base a todas estas similitudes de ambas constituciones y la "identidad de los preceptos" sobre la unidad de la nación y las sanciones derivadas de los ataques contra ella, el representante español en la World Jurist Association --que también es presidente de la Fundación Cataluña Sociedad Civil-- considera que "no sería extraño que el tribunal alemán acogiendo la tesis de la Fiscalía alemana, decidiera modificar sus resoluciones".

Jacinto Soler ha asegurado que a Cataluña no le interesa separarse de España porque, por ejemplo, en el ámbito económico, se ha beneficiado de contar con un mercado importante para sus productos y porque la industria catalana se benefició durante muchos años del proteccionismo industrial del Estado español.

Sin embargo, cree que el auge del independentismo se ha producido en los últimos cuatro años de gobierno y cree que si éste no lo hbiera propiciado, usando unos medios públicos que "han adealntado la corriente independentista, simplificando los mensajes y objetivos", este movimiento no habría superado un 15 o 17 por ciento de la población.

Según Soler Padró, el Gobierno central tendría que haber actuado mucho antes de que se produjera el conflicto y cree que Rajoy tendría que haber discutido en el Parlamento de qué manera se podría actualizar la Constitución en la vía federal y cree que el presidente también se equivocó por no actuar de manera decidida antes de que el Parlament realizara el referéndum de independencia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin