Ecoley

Expertos de América, Suiza y Reino Unido discuten sobre extinción de dominio

Guatemala, 2 may (EFE).- Expertos de América y otros países como Suiza y el Reino Unido discuten hoy en Guatemala sobre importantes restituciones de activos robados, así como la ley de extinción de dominio a las estructuras criminales.

La fiscal general guatemalteca, Thelma Aldana, inauguró esta "Reunión internacional de expertos sobre la administración, disposición, uso y restitución de activos incautados o decomisados", en su calidad de presidenta de la Séptima Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).

El objetivo es promover el debate sobre importantes restituciones de activos robados desde la perspectiva de la región y sus experiencias a este respecto, así como debatir sobre las directrices no vinculantes sobre la administración de los activos embargados, incautados y decomisados para mejorar el proceso de su aprobación desde una perspectiva Latinoamericana.

En su discurso de bienvenida, Aldana dijo que la extinción de dominio "golpea de manera estratégica a las organizaciones criminales, fortalece la justicia y contribuye a consolidar el Estado de derecho".

En este sentido, agrego que en Guatemala se han implementado una serie de acciones que han fortalecido las capacidades del sistema de justicia para la recuperación de activos por medio de la extinción de dominio.

En esta reunión participan expertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como representantes de Ministerios Públicos y Procuradurías de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Suiza, Reino Unido, EE.UU. y Guatemala.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin