Buenos Aires, 12 abr (EFE).- El exgobernador de la provincia argentina de Jujuy (norte) Eduardo Fellner, del Partido Justicialista (PJ, peronista), quedó detenido hoy por una causa en la que se investiga un presunto desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales.
Según especificó la agencia estatal de noticias Télam, el exmandatario provincial (1998-2007 y 2011-2015) viajó este jueves desde Buenos Aires al aeropuerto Horacio Guzmán de Jujuy y junto a su abogado se entregó a la Justicia, que había solicitado su detención.
En esta causa se investiga el desvío de unos 1.200 millones de pesos (59,4 millones de dólares) para la construcción de viviendas, que finalmente no habrían sido construidas, lo que motivó la imputación por asociación ilícita y administración fraudulenta de 23 personas, entre ellas actuales funcionarios.
Esta mañana, el juez jujeño Isidoro Cruz confirmó que el exgobernador Eduardo Fellner se encontraba en Buenos Aires y que quedaría detenido en las próximas horas, cuando llegara a la provincia.
"Es una trama que durante la investigación tenemos que ir confirmándola", remarcó el juez, que agregó que el exgobernador designó en su momento a exfuncionarios para "la administración de los fondos públicos a la vez que creó la Unidad Ejecutora Provincia para el manejo de las construcción de las viviendas".
Asimismo, Cruz señaló, según añadió Télam, que también se libró la orden de detención en esta causa para, entre otros, la dirigente social y diputada del Parlamento del Mercosur Milagro Sala, que cumple con una prisión preventiva domiciliaria por varias acusaciones de corrupción.
En una nota a los medios, el diputado José Luis Gioja, desplazado esta semana como presidente del PJ nacional después de que la Justicia interviniera el partido, vinculó hoy al Gobierno de Mauricio Macri con la orden de detención librada contra Fellner.
"Estamos frente a un Gobierno que no tiene absolutamente ninguna vergüenza en utilizar los peores métodos repudiados en todo el mundo para hacer política, y en eso cuenta con la complacencia y complicidad de un sector del Poder Judicial que opera como brazo político, como si fuera un comité", subrayó.