Ecoley

Podemos se avergüenza de que Cs dé al PP la escapatoria en el caso Cifuentes

Madrid, 10 abr (EFE).- La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha explicado hoy que le da "vergüenza" que el PP, al que no le queda "escapatoria", pueda salir con toda tranquilidad a defender a Cristina Cifuentes, pese a que es evidente que ha mentido gracias a que sus socios de Ciudadanos le siguen apoyando.

Montero, en rueda de prensa en el Congreso, ha confesado su "rabia" porque el portavoz del PP, Rafael Hernando, pueda salir tranquilo a proteger a Cifuentes, ya que sabe que Ciudadanos (Cs) les seguirá apoyando "con tal de que no haya un relevo político".

Respondía así a las declaraciones de Hernando, quien ha cuestionado que Podemos pueda dar "lecciones de ética" cuando tiene casos como la "beca ilegal" del diputado Íñigo Errejón o del propio secretario general, Pablo Iglesias, a quien ha acusado de pretender "que se le diera una plaza académica que no se merecía".

Montero no ha hecho mención a los reproches que Hernando ha lanzado a sus compañeros de partido, pero sí ha aprovechado para expresar su "vergüenza" y su "rabia" ante la actitud de Ciudadanos, partido al que ha exigido que rectifique y deje de sostener al Gobierno de Cristina Cifuentes en Madrid.

Para la portavoz de Unidos Podemos, el partido de Albert Rivera es el único motivo de que Cifuentes pueda "estar muy tranquila sentada en la Puerta del Sol", y su solución ("cambiar un miembro del PP por otro, un miembro de Lezo por uno de Púnica", ha dicho) es "una trampa".

En opinión de Podemos, el PP de Madrid está en el "final de una era", la "trilogía de Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes", marcada por "la corrupción, los chanchullos" y "la mala gestión de lo público", que también -según Montero- lleva a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy gracias a sus socios de Cs.

"Para el PP sostenerse en el poder es la única forma de no terminar en la cárcel y tienen el aliado perfecto para seguir en el Gobierno, que es Cs", ha subrayado la portavoz de Unidos Podemos.

En cualquier caso, Montero ha marcado diferencias con el caso del máster del popular Pablo Casado, quien parece -ha recordado- que ha presentado toda la documentación pertinente y ha salido "rápidamente" a dar todas las explicaciones oportunas, mientras Cifuentes sigue defendiendo con mentiras sus "irregularidades".

Irene Montero ha denunciado también que la corrupción no es un elemento que pueda separarse de la gestión del Gobierno del PP, que el año pasado aprobó 26 indultos y "un cuarto" fueron para condenados por delitos de corrupción.

Y junto a ello, la dirigente de Podemos ha puesto el acento además en el "problema serio" que tiene el PP "con la libertad de expresión".

En este sentido, ha criticado que el PP de Granada pretenda censurar una obra de Alberto San Juan que se pone en escena en el teatro municipal de la localidad de Pinos Puente porque consideran que "ofende de manera muy grave a víctimas del terrorismo, a la Iglesia, al estamento judicial o a la policía".

Según Montero, que ha trasladado todo su apoyo al actor, es un ejemplo más de que la libertad de expresión "está en riesgo y seriamente amenazada por un partido corrupto" y que "tiene algún que otro problema con los derechos fundamentales en los que se basa la democracia".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin