Panamá, 9 abr (EFE).- Un tribunal de Panamá endureció las medidas cautelares personales al exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino, acusado de supuesta corrupción, una de ellas la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas en festividades públicas, informó hoy el Órgano Judicial (OJ).
Ferrufino, titular de la cartera de Desarrollo Social durante la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), no podrá ejercer el comercio o actividades fuera de su domicilio, y tampoco podrá salir de la provincia de Panamá, según lo dictaminó el Juzgado Decimoquinto de Circuito Penal.
El juez de la causa, Leslie Alberto Loaiza Córdoba, estableció además la prohibición a Ferrufino de navegar en aguas territoriales panameñas y de utilizar el espacio aéreo panameño.
El endurecimiento de las medidas cautelares al exministro de Desarrollo Social se dan luego de que en marzo pasado fuera sorprendido en un retén policial conduciendo supuestamente bajo los efectos del alcohol en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.
Ferrufino, acusado de la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, peculado y corrupción de funcionarios, salió de la cárcel el 20 de febrero de 2016 y actualmente, tras cumplir arresto domiciliario, debe notificarse cada quince días ante el Juzgado Decimoquinto Penal.
El juez Loaiza, en una resolución con fecha de hoy, endureció la medida cautelar de que gozaba Ferrufino, que eran el impedimento de salida del país sin autorización judicial y comparecer al tribunal los días 15 y 30 de cada mes, a petición del fiscal Anticorrupción de Descarga, Javier Mitre.
La solicitud del Fiscal Mitre se dio luego de que el exministro de Desarrollo Social "fuese sorprendido en la provincia de Chiriquí, conduciendo un vehículo en estado de embriaguez y con la licencia de conducir vencida", indicó el OJ.
Loaiza señala en la resolución que "de incumplir (Ferrufino) algunas de estas medidas cautelares, les serán sustituida por la medida cautelar más grave o severa, como lo es la detención preventiva".
En los procesos que se le siguen a Ferrufino se encuentra su supuesta vinculación en el alquiler de horas de vuelo de helicópteros para los programas sociales, a través de los fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN), en la pasada administración gubernamental.
El OJ destacó que "en esta causa penal por irregularidades en el alquiler de horas de vuelo de helicópteros, en donde hay 21 imputados, se tiene previsto realizar audiencia preliminar el próximo 4 de julio de 2018".
Relacionados
- El Comité de DDHH de la ONU "evaluará" la solicitud de medidas cautelares para Lula
- La Justicia desestima las medidas cautelares solicitadas por los fundadores de Codere contra el consejo
- Economía.- La Justicia desestima las medidas cautelares solicitadas por los fundadores de Codere contra el consejo
- Comín, Serret y Puig, en libertad sin fianza y con medidas cautelares mientras se resuelve la euroorden
- El juez deja en libertad con medidas cautelares a Falciani