Managua, 2 abr (EFE).- Al menos 16 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua en el primer trimestre del 2018, la mayoría de ellas por sus compañeros sentimentales en el seno de su hogar, informó hoy una organización no gubernamental.
La ONG Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir advirtió en un informe que entre las fallecidas se cuenta una menor de edad.
La vivienda sigue siendo el lugar menos seguro para las mujeres, porque de los 16 feminicidios registrados entre enero y marzo pasados, 14 fueron dentro del hogar, y el restante en lugares públicos, indicó esa ONG.
Jinotega, en el norte, encabezó el registro de los departamentos (provincias) en donde más feminicidios ocurrieron en lo que va de año, con tres, seguido de Matagalpa (2), Estelí (2), Nueva Segovia (2).
En tanto, en los departamentos de León, Madriz, Masaya, Managua, Río San Juan y las regiones autónomas del Caribe Sur y Norte, se registró uno en cada sitio.
La mayoría de las mujeres fueron asesinadas con arma cortante, seguido de golpes, objetos contundentes, armas de fuego, ahorcadas o asfixiadas, de acuerdo con la ONG.
La organización también detalló que en los 90 días se registraron al menos 23 feminicidios frustrados.
En 2017 las organizaciones de mujeres reportaron 58 víctimas de feminicidio y un total de 49 en el año 2016.
Relacionados
- Dos mujeres embarazadas fueron asesinadas en Río de Janeiro en menos de 24 horas
- Al menos 298 mujeres fueron asesinadas en Argentina en 2017, según un informe
- Al menos 240 mujeres fueron asesinadas en Turquía en 2017
- Al menos 111 mujeres fueron asesinadas en Argentina en lo que va de año
- Al menos 49 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua durante 2016, según una ONG