
Madrid, 16 mar (EFE).- Los sindicatos de la Policía Nacional SUP, CEP, UFP y SPP han expresado hoy en un comunicado su apoyo "sin fisuras" a la labor de los agentes que intervinieron para controlar los disturbios que se produjeron tras la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye.
Según subrayan, la desgraciada muerte de este hombre, "que estaba siendo asistido en primera instancia por una patrulla de Policía Municipal de Madrid a la que había requerido un amigo del fallecido, fue la chispa que provocó los disturbios".
Al parecer, la muerte se produjo tras sufrir un ataque epiléptico y entrar en parada cardiorrespiratoria. Los funcionarios de la Policía Municipal requeridos iniciaron las maniobras de reanimación cardio-pulmonar hasta la llegada de los facultativos del Samur, que nada pudieron hacer por salvarle la vida, según relata el comunicado.
"Como consecuencia de una irresponsable e interesada campaña en redes sociales, los antisistemas de siempre se dieron cita en Lavapiés para iniciar una dura algarada en la que quemaron contenedores y atacaron con piedras al furgón funerario y a los agentes policiales", añaden los sindicatos.
Barricadas, destrozos en vehículos policiales y particulares e, incluso asaltos a sucursales bancarias para llevarse hasta un televisor de una sucursal de Caixabank, añaden.
Los agentes de la Policía Nacional, según los sindicatos, cumplieron con la misión de afrontar estos disturbios "con la profesionalidad que les caracteriza, basada en los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad, y en defensa de la seguridad ciudadana", hasta lograr atajar los ataques de los radicales sobre la 1,30 horas de la madrugada.
Por todo ello, SUP, CEP, UFP y SPP han querido felicitar a los agentes de todas las unidades intervinientes que actuaron "de forma exquisita y profesional para restablecer el orden y la legalidad, a costa incluso de su propia integridad física".
Relacionados
- Senegaleses lanzan sillas contra agentes de la Policía Nacional en Lavapiés (Madrid)
- Bernabé anuncia un dispositivo de 300 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en la Semana Santa de Cartagena
- Agentes de la Policía Nacional de Baleares se entrenan con armas de fuego en la protección de personalidades
- Un juez investiga a dos agentes de la Policía Nacional por las cargas del 1-O
- Roba el bolso a una mujer y se enfrenta a agentes de la Policía Nacional al ser detenido