Ecoley

Asturias y Gijón condenan la muerte violenta de María Paz Fernández Borrego

Oviedo, 12 mar (EFE).- El Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Gijón y la Delegación del Gobierno en Asturias han manifestado su condena y consternación por la muerte de María Paz Fernández Borrego, la primera víctima de violencia machista que tiene lugar en la región desde 2016.

El presunto autor de los golpes en la cabeza que acabaron con la vida de esta mujer de 43 años, Javier L.O., ha sido trasladado hoy al Centro Penitenciario de Asturias por orden judicial.

La juez encargada del caso, que se encuentra bajo secreto de sumario, ha ordenado su ingreso en prisión provisional y sin fianza como presunto autor de un delito de homicidio o, en su caso, de asesinato con agravante de género.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reflejan que en 2017 fueron asesinadas en España 49 mujeres y que hasta el 13 de febrero de este año se perpetraron otros tres crímenes machistas.

Las tres instituciones, así como el Consejo Asturiano de la Mujer y el Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón, han trasladado un comunicado en el que transmiten sus condolencias a la familia de esta mujer, madre de dos hijos, y ponen a su disposición todos los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos para estos casos.

Además, transmiten a la ciudadanía la necesidad de alcanzar un compromiso colectivo que condene de manera rotunda la violencia de género, porque implica un grave déficit de libertad y seguridad para las mujeres, a la vez que impide lograr una sociedad igualitaria y justa.

Las tres administraciones creen que la tolerancia cero es la única respuesta posible ante las agresiones machistas y sus terribles consecuencias.

También manifiestan su voluntad de seguir impulsando medidas y reforzando los mecanismos de coordinación en el marco del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias.

El Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Gijón y la Delegación del Gobierno en Asturias han convocado una concentración de repulsa ante el Consistorio gijonés para mañana, martes, a las doce del mediodía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky