Ecoley

Ambulancia tardó casi dos horas en atender al criminal Slobodan Praljak

La Haya, 10 mar (EFE).- La ambulancia que atendió al criminal de guerra Slobodan Praljak, que se suicidó el 29 de noviembre pasado tomando cianuro en el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY), tardó 01.43 minutos en llegar a la sede judicial, a pesar de que los servicios médicos holandeses fueron avisados inmediatamente, según el informe hecho público hoy.

El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MICT), institución heredera del TPIY, ha difundido esta noche un documento en el que recoge la situación que se vivió aquel 29 de noviembre.

Tras leer la confirmación de su sentencia a 20 años de cárcel, el croata Praljak gritó a los jueces que rechazaba el veredicto e ingirió una pequeña cantidad de cianuro que había guardado en un bote que escondía entre sus manos.

Este hecho ocurrió a las 11.39 horas, según el informe difundido hoy, y la ambulancia llegó a las dependencias del TPIY a las 13.22 horas, una hora y 43 minutos después.

Según la investigación del MICT, los primeros paramédicos que llegaron al tribunal tuvieron que esperar casi media hora en la puerta del tribunal del TPIY para poder entrar, debido a un protocolo de las autoridades holandesas que indica que los bomberos deben entrar antes en situaciones como esa, porque se trataba de un incidente relacionado con un veneno.

La imagen de Praljak tomando el veneno ante el tribunal dio la vuelta al mundo y empañó la imagen final del TPIY, que cerró en diciembre de 2017 tras 24 años de juicios en los que condenó, entre otros, al ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic y a su jefe político, Radovan Karadzic.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin