Estambul, 5 mar (EFE).- La policía turca ha detenido hoy en Ankara a doce personas sospechosas de formar parte de las redes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Turquía y sigue buscando a otras ocho, informa la agencia semipública turca Anadolu.
Los sospechosos, en su mayoría de nacionalidad extranjera, fueron arrestados en una operación planificada de antemano, precisa la fuente.
La policía cree que los detenidos se dedicaban a reclutar a nuevos miembros para el EI y tenían contactos con las zonas en las que combate esta organización yihadista.
El diario turco Hürriyet ha recordado que la operación se produce el mismo día en el que se mantiene cerrada por motivos de seguridad la embajada estadounidense en Ankara, pero no se ha aclarado si la amenaza mencionada en un comunicado de la legación diplomática tiene relación con la operación policial de hoy.
Durante los últimos doce meses, la policía turca ha detenido a unas 4.000 sospechosos pertenecer al EI, según las estadísticas oficiales.
Sin embargo, como anunció el pasado mes el ministro de Interior turco, Abdulhamit Gül, solo 1.354 supuestos miembros del EI está entre rejas en estos momentos en Turquía, bien condenados, bien en prisión preventiva.
Si los detenidos son extranjeros que utilizan Turquía como país de tránsito para integrarse en las filas yihadistas en Siria o Irak, normalmente son deportados a sus países de origen.
Relacionados
- La Policía de Turquía detiene a doce supuestos miembros de Estado Islámico en Ankara
- Al menos cinco yihadistas muertos en combates del Ejército iraquí con restos de Estado Islámico en Kirkuk
- Mueren ocho miembros de Estado Islámico y otros 17 detenidos operaciones de las fuerzas de seguridad en Irak
- Mueren dos soldados y tres resultan heridos en un ataque de Estado Islámico cerca de Mosul
- Un tribunal de Jordania condena a penas de cárcel a cinco personas por ensalzar a Estado Islámico