
La Haya, 2 feb (EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó hoy a Nicaragua pagar 378.890 dólares a Costa Rica por los daños medioambientales que sus soldados causaron cuando establecieron un campamento militar en Isla Portillos y dragaron varios caños entre 2010 y 2013.
Los jueces desglosaron la compensación que San José de Costa Rica había reclamado a Managua y aceptaron algunas partes, como los relacionados con la tala de unos 300 árboles centenarios en la zona.
Costa Rica había reclamado una suma mucho mayor, de 6,7 millones de dólares, mientras que Nicaragua nunca hizo público cuánto dinero estaba dispuesto a desembolsar para la indemnización.
Se decidió no aceptar muchos de los gastos reclamados por Costa Rica, como los relacionados con el pago a funcionarios que trabajaron en la zona o el mantenimiento de equipos.
Los jueces decidieron, por 15 votos a favor y uno en contra, una compensación de 120.000 dólares por el deterioro o la pérdida de bienes medioambientales y 2.708 dólares para la restauración de la costa.
De forma unánime, los magistrados decidieron que Nicaragua pague a Costa Rica 236.032 dólares por otros gastos y 20.150 dólares en intereses.
La CIJ dará a conocer esta tarde otras dos decisiones: las delimitaciones marítimas entre Costa Rica y Nicaragua, tanto en el Pacífico como en el Caribe, y la frontera territorial en el norte de Isla Portillos.
Relacionados
- El Gobierno de Aragón deberá pagar 3 millones a las familias de dos colegios a los que denegó el concierto educativo
- Nicaragua deberá pagar 378.890 dólares a Costa Rica por daños ambientales
- El PVEM gastó 5.3 mdp en viajes falsos y deberá pagar multa: INE
- Un hombre deberá pagar una multa de 900 euros por no personarse a la mesa electoral en las Generales de 2016
- Un comercio deberá pagar 22.000 euros por vender un móvil con fotografías personales de un usuario anterior