Ecoley

La CE da un ultimátum a España para que cambie las normas sobre la responsabilidad del Estado

Bruselas, 25 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio hoy un ultimátum a España para que modifique su legislación nacional sobre responsabilidad del Estado por infracción del Derecho europeo, a efectos de reconocer unas condiciones similares a las previstas en caso de violación de la Constitución española.

España tiene dos meses para responder a la petición de la CE.

Según Bruselas, la legislación española establece condiciones menos favorables sobre la responsabilidad por una infracción de la legislación comunitaria que en relación con la responsabilidad debida a una violación de la Constitución.

Por ese motivo, la CE envió hoy a España un dictámen motivado, segundo paso en el procedimiento de infracción comunitario.

Además, denuncia Bruselas, esas normas contienen condiciones de procedimiento que no son acordes con la jurisprudencia consolidada del Tribunal de Justicia de la UE.

En consecuencia, las disposiciones nacionales hacen que sea "excesivamente difícil" comprometer la responsabilidad del Estado por una infracción de la legislación comunitaria, lo cual, para Bruselas, "tiene una repercusión negativa en la efectividad del Derecho de la UE".

El Ejecutivo subraya que las normas españolas en esta materia son "contrarias a los principios de equivalencia y efectividad".

Bruselas inició el procedimiento con el envío de una carta de emplazamiento a las autoridades españolas en junio de 2017.

El dictamen motivado es el último paso del procedimiento de infracción de la CE y da a España un plazo de dos meses para realizar las reformas pertinentes.

Si dichas modificaciones no se producen, la CE puede llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por este asunto y pedir sanciones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin