
Madrid, 17 ene (EFE).- Varios acusados en Gürtel se están replanteando su estrategia de defensa después de que la Fiscalía Anticorrupción haya abierto hoy la puerta a un posible pacto con dos integrantes de la trama, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes, tras las revelaciones que hizo ayer el cabecilla Francisco Correa.
Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, ante la suspensión del juicio hasta el próximo viernes para poder facilitar a los dos abogados la negociación con sus clientes, cabe también la posibilidad de que otros acusados y sus defensas mantengan reuniones con la Fiscalía para tratar de alcanzar también un acuerdo.
Tras la declaración ayer de Correa, que apuntó al PP como el inductor de las facturas falsas con las que empresarios pagaron los servicios de Gürtel y al acusado Ricardo Costa como la persona que lo ordenó, la fiscal Miriam Segura ha planteado a los abogados de Crespo y el Bigotes la posibilidad de un acuerdo,
Los letrados de ambos, Miguel Durán y Javier Vasallo, respectivamente, han pedido tiempo para poder reunirse en prisión con sus defendidos -ambos cumplen condena por el caso Fitur-, y poder decidir con ellos si cambian su línea de defensa y, si optan por el pacto, acordar hasta dónde pueden llegar los "datos relevantes", que el abogado de Crespo ha anunciado que podría aportar su cliente.
Los primeros en pactar con la Fiscalía en esta causa, meses antes de que comenzara el juicio, fueron los nueve empresarios acusados de pagar comisiones al PP a cambio de adjudicaciones, quienes han reconocido que financiaron de forma ilegal a la formación.
A estos, les siguió Correa, que poco antes del juicio remitía a la Audiencia Nacional un escrito en el que confesaba que el PP le había pagado en b o a través de facturas giradas a esos empresarios por actos de las campañas municipales y autonómicas de 2007 y las generales de 2008.
En su declaración de ayer, el cabecilla de Gürtel apuntó directamente al exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa como la persona que le comunicó que si querían cobrar por esos trabajos tenían que hacerlo de ese modo.
Estas "revelaciones" han creado un efecto dominó en otros acusados, que, a la vista de la confesión de Correa, se están replanteando la línea de defensa y la posibilidad de alcanzar un acuerdo a cambio de reconocer los hechos y aportar nuevos datos que permitan su esclarecimiento.
Relacionados
- Gürtel.- Crespo y 'El Bigotes' anuncian que aportarán datos relevantes al juicio por la caja b del PP valenciano
- El juicio de Gürtel se suspende hasta el viernes a petición de Crespo y 'El Bigotes' para aportar "datos relevantes"
- Aplazado el juicio de Gürtel ante posibles revelaciones de Crespo y El Bigotes
- Gürtel.- Crespo y 'El Bigotes' piden que se suspenda el juicio por la caja b del PP valenciano tras la confesión de