Asunción, 3 ene (EFE).- La Fiscalía paraguaya anunció hoy la apertura de una investigación al diputado del opositor Partido Liberal (PLRA) Carlos Portillo, tras la divulgación de unos audios que lo implican en un caso de supuesto tráfico de influencias, hecho por el que ya procesaron la semana pasada a dos exsenadores.
En esa serie de audios divulgados por la prensa local desde hace un mes se escucharía a Portillo utilizando su posición como diputado para supuestamente influir en casos judiciales para beneficiar a una mujer que estaba procesada por producción de documentos no auténticos y estafa.
El fiscal anticorrupción anunció este miércoles que se "indagará sobre los hechos punibles de tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado, soborno agravado y asociación criminal", según informó el Ministerio Público.
Portillo se convierte de esta manera en el tercer legislador investigado por la Fiscalía después de que el senador del gobernante Partido Colorado Óscar González Daher y el conservador Jorge Oviedo Matto, perdieran su cargo en la Cámara Alta, el primero destituido por sus colegas y el segundo presentando su renuncia.
Tanto Oviedo Matto como González Daher están envueltos en presunto entramado de tráfico de influencias desde sus posiciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) destapado por dichos audios.
Los audios han provocado un debate en el país sobre la necesidad de emprender una reforma de la Justicia y replantear la existencia del JEM, ente encargado de enjuiciar a magistrados y a agentes fiscales.