Ecoley

El Gobierno ve "contraproducente" para el proceso de paz el anuncio de Trump de reconocer Jerusalén como capital israel

Ciudadanos plantea que la UE analice un "reconocimiento conjunto" del Estado palestino

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno español considera "contraproducente" para el proceso de paz entre palestinos e israelíes la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital israelí y trasladar a esta ciudad su embajada en este país.

Esta fue la expresión utilizada, en tres ocasiones, por el secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, en una comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE el miércoles por la noche, a preguntas de los parlamentarios sobre este asunto.

El pasado día 7, tras el anuncio de Trump, el Gobierno español emitió un comunicado en el que reiteraba que la posición española sobre Jerusalén es que su estatus debe ser fruto de las negociaciones, pero no incluyó ninguna manifestación contundente. Toledo reiteró el miércoles esta posición y declinó las peticiones de los parlamentarios que pidieron o sugirieron que se responda al anuncio con un reconocimiento del Estado palestino por parte de la UE.

Según dijo, ese reconocimiento lo decidirán los 28 cuando les parezca que puede ser positivo para resolver el conflicto. "Es decir, igual que nos parece que el anuncio del reconocimiento del presidente norteamericano de Jerusalén como capital (israelí) es contraproducente, no queremos que un reconocimiento de los 28 países sea contraproducente", resumió. Eso sí, reconoció que el asunto está en debate permanentemente.

PODEMOS APLAUDE A CIUDADANOS

La cuestión del reconocimiento del Estado palestino la puso sobre la mesa no solo el diputado de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, sino que también abrió la puerta el de Ciudadanos, Fernando Maura, que pidió "impulsar una política autónoma de la Unión Europea en relación con este conflicto y analizar la posibilidad de un reconocimiento conjunto" del Estado palestino, "de forma que se subraye la capacidad de la Unión de impulsar una política real de existencia de dos Estados conforme a las fronteras de 1967" e impulsar un retorno a la negociación.

El planteamiento de Maura, que fue aplaudido por el portavoz de Podemos, supone ir más allá de lo que hasta ahora había manifestado el partido 'naranja'. De hecho, el pasado noviembre, el presidente palestino, Mahmud Abbas, visitó España y recibió el apoyo tanto del PSOE como de Podemos al reconocimiento del Estado palestino, pero Ciudadanos fue más cauto en sus expresiones públicas.

En aquel momento, fuentes de Ciudadanos consultadas por Europa Press se limitaron a señalar que su postura está "alineada con la de Naciones Unidas" y que consideraban que el reconocimiento del Estado palestino debe ir de la mano con un proceso de paz y de condena del terrorismo, y que en este sentido debe orientarse una posible propuesta de la Unión Europea.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin