Ecoley

Exconcejal dice que Lapuerta le recomendó empresa de los papeles de Bárcenas

Madrid, 13 dic (EFE).- La exconcejal de Medio Ambiente de Madrid María Paz González ha afirmado hoy al juez que en 2003, cuando fue nombrada edil, el extesorero del PP Álvaro Lapuerta la llamó para decirle que "tuviera en cuenta" a la empresa Licuas, cuyo dueño aparece como donante en los llamados papeles de Bárcenas.

González ha declarado hoy como testigo ante el juez que investiga la presunta caja B del PP, José de la Mata, y le ha explicado que, cuando en 2003 la nombraron concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid en la lista de Alberto Ruiz Gallardón, recibió una llamada de Lapuerta, entonces tesorero del PP y también diputado.

Según fuentes presentes en la declaración, González ha relatado que Lapuerta, que quedó fuera del juicio de Gürtel por demencia sobrevenida, le dijo que la empresa de Joaquín Molpeceres, que figura como donante de 60.000 euros al PP en junio de 2004 en los papeles de Bárcenas con la contabilidad paralela del partido, era interesante porque daba un buen servicio y podía tenerla en cuenta, aunque ha detallado que no le pidió nada concreto.

El juez llamó a declarar a González, que fue consejera de Justicia y viceconsejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid con Gallardón antes de entrar en las listas al Ayuntamiento, a raíz de una conversación pinchada en el caso Lezo entre el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel y Rafael Palencia, expresidente de la empresa Degrémont, que también aparece como donante en los papeles.

En ese pinchazo, Palencia le dice a De Miguel que había ido a hablar con ella de parte del extesorero del PP Luis Bárcenas en relación con una adjudicación.

A este respecto, González ha dicho que nunca se reunió con Palencia y que ni siquiera lo conoce, lo mismo que sobre Bárcenas, a quien, ha sostenido, solo lo vio en algún acto.

Ha añadido que en todo caso cabe la posibilidad de que un subordinado suyo se reuniera con Palencia, porque era él quien normalmente celebraba encuentros con empresarios.

El juez De la Mata ha tomado hoy también declaración a un expresidente de la empresa Degrémont y a dos altos cargos de la misma en relación con una escucha de Lezo incorporada a esta causa y que revela la existencia de una grabación en la que Palencia asegura haber pagado comisiones al PP.

En esta conversación, el expresidente madrileño Ignacio González cuenta al exministro Eduardo Zaplana (ambos deberán testificar el próximo lunes) que De Miguel "le sacó una grabación" a Palencia diciendo que "le daban pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy".

Según el expresidente madrileño, De Miguel le dio esa cinta al fundador del Grupo Intereconomía Julio Ariza (citado también para el lunes) y este "se fue a ver a Mariano a chantajearle".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky