Ecoley

Más de 77.000 abogados eligen mañana al decano del Colegio de Madrid

Madrid, 12 dic (EFE).- Más de 77.000 abogados están convocados mañana a las urnas para elegir al próximo decano y a la junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), tras una convulsa campaña electoral marcada por las denuncias de irregularidades y de comportamientos nada éticos entre las ocho candidaturas.

Tras la negativa de la actual decana Sonia Gumpert a presentarse a la reelección, cinco son las principales candidaturas que se postulan para ocupar el órgano de Gobierno de una institución con más de cuatro siglos de historia, a los que hay que añadir una sexta candidatura incompleta y dos más que solo concurren al cargo de decano.

Fuentes consultadas por Efe apuestan por un mano a mano entre el candidato oficialista y actual miembro de la Junta saliente Javier Íscar, que se presenta como continuador del proyecto de Gumpert; y José María Alonso, que ya fue diputado en el pasado y con mucho recorrido en los grandes despachos madrileños.

Entre ellos se sitúan Nicolás García Cuéllar, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Castilla-La Mancha; Manuel Valero, vicedecano y tesorero del Colegio desde 2013, pero enfrentado duramente con Gumpert, contra la que interpuso una denuncia por prevaricación recientemente archivada; y Luz Vera, que lidera el proyecto de la Asociación Libre de Abogados (ALA).

Al margen de las cinco principales propuestas está Begoña Trigo, que presenta una candidatura incompleta, es decir, que no concurre a todos los cargos de la Junta de Gobierno, y las de Sebastián Gómez y Carlos Alberto Bustillos, quienes solo se presentan a decano.

Como viene siendo habitual, los abogados que quieran ejercer su derecho al voto deberán desplazarse hasta el Novotel Madrid Center, en la calle O'Donnell número 53, entre las 10.00 y las 20.00 horas.

Y se espera que alrededor de la medianoche ya se conozcan los resultados oficiales siempre que la participación oscile en las mismas cifras que en años anteriores, en torno al 10%, si bien en 2012 se situó en un 13,9 %, una cifra récord pero aun baja y que varios abogados consultados por Efe ven sintomática, fruto de la "eterna desafección" de muchos letrados hacia la institución.

Al respecto, la decana Sonia Gumpert ha mostrado a Efe su deseo de que el recuento se prolongue durante la noche "porque eso significaría que la participación ha sido muy elevada" y ha pedido que la jornada electoral transcurra con "normalidad, respeto y cordialidad".

Precisamente, todo lo contrario de lo que ha sucedido en una campaña electoral que, como ya sucedió hace cuatro años, ha estado protagonizada por las denuncias de irregularidades y juego sucio entre las distintas candidaturas que han dejado en un segundo plano las propuestas electorales.

Mensajeros anónimos transportando el voto por correo, denuncias penales por perfiles falsos en Twitter para difamar, fiestas multitudinarias en discotecas y empresas privadas financiando a candidatos son algunas de las polémicas que han empañado la campaña.

Pero a partir de mañana el Colegio parte nuevamente de cero y será ya el próximo decano el que le toque reconstruir puentes y mejorar la imagen de aquellos que se han visto perjudicados por estas polémicas: la abogacía madrileña y el mayor colegio de abogados de Europa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin