
Madrid, 1 dic (EFE).- La coalición Izquierda Unida (IU), que ejerce la acusación popular en la causa por el borrado de los discos duros de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha mostrado hoy su satisfacción por la decisión de la jueza de instrucción de llevar a juicio al partido.
El Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha acordado la apertura de juicio contra el PP y su tesorera, Carmen Navarro, por supuesto delito de daños informáticos.
Así lo acuerda en un auto en el que, además, abre juicio oral respecto a Alberto Durán Ruiz de Huidobro, asesor jurídico del partido, y José Manuel Moreno Alarcón, director del sistema de informática del PP, que, al igual que Carmen Navarro, también están investigados por delito de encubrimiento.
En un comunicado, uno de los abogados de IU en esta causa, Juan Moreno, destaca que esta decisión judicial "obliga al PP y al resto de procesado a responder en un juicio público de las acusaciones de delitos de encubrimiento y daños informáticos".
El letrado valora "especialmente" que el auto de la jueza "descarte expresamente la aplicación en esta causa de la denominada doctrina Botín".
"Somos conscientes de que el PP seguirá intentando utilizar todas las artimañas y estrategias procesales posibles para evitar una sentencia condenatoria y ello incluye reiterar su petición de que se le aparte del juicio por aplicación de la doctrina Botín, pese a que en modo alguno tiene cabida este caso más aún cuando ha quedado superada por una jurisprudencia posterior", añade.
El PP alegó que dado que la única acusación particular que estaba personada en su momento, la del propio Luis Bárcenas, había desistido de seguir ejerciéndola y que el delito de daños informáticos es de carácter privado era de aplicación la conocida como "doctrina Botín" para archivar el caso.
Sin embargo, la jueza entiende que de momento no cabe estimar que se trate de un delito de naturaleza estrictamente privada para aplicar la "doctrina Botín" pues supuestamente "se impidió con el borrado de los datos" de los ordenadores de Bárcenas "la realización de una diligencia considerada relevante en una causa criminal de indudable trascendencia".
Añade que así lo señaló la Audiencia Provincial de Madrid cuando el pasado 3 de noviembre confirmó su auto declarando conclusa la fase de instrucción y acordando la continuación del procedimiento por supuestos delitos de daños informáticos y encubrimiento.
Relacionados
- Abierto juicio contra el PP y su tesorera por el borrado de los ordenadores de Bárcenas
- La jueza abre juicio oral por el borrado de los ordenadores de Bárcenas y sienta al PP en el banquillo
- Abierto juicio contra el PP y su tesorera por el borrado de los ordenadores de Bárcenas
- La jueza abre juicio oral por el borrado de los ordenadores de Bárcenas
- La jueza abre juicio oral por el borrado de los ordenadores de Bárcenas y sentará al PP en el banquillo