Ecoley

Ayuntamiento de Madrid se persona en la causa contra directivos del IAM por estafa y falsedad documental

El Ayuntamiento de Madrid se ha personado en la causa abierta por la Fiscalía Provincial contra los directivos del organismo autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) a los que se les acusa de los delitos de estafa y falsedad documental. Calculan que los perjuicios ocasionados pueden ascender a 76.000 euros.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Fuentes municipales han señalado a Europa Press que el Ayuntamiento de Madrid se ha personado en esta causa abierta a la espera de lo que posteriormente determine el fiscal y han remarcado que el Ayuntamiento ya ha realizado los cambios organizativos para que estas malas praxis no se vuelvan a producir. También se cesó en su momento al subdirector del IAM.

El pasado 4 de octubre el Consejo Rector del IAM se reunió para presentar el informe de la auditoría interna llevada a cabo. En esta reunión estuvieron representantes de Ahora Madrid, PSOE y Cspero no del PP, quienes "no excusaron su presencia", han indicado las mismas fuentes.

De la auditoría se desprendía una mala praxis administrativa y se deduce la necesidad de implantar medidas correctoras para que no vuelvan a producirse. Estas prácticas se remontan, según se deduce de la auditoría, al año 2011, tope fijado para el análisis, aunque no descartan que la mala praxis venga de antes.

Como se indica en el acta del Consejo Rector y en el informe de auditoría, los contratos analizados son más de una decena. Corresponden a los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Una vez recibida la denuncia, por parte del IAM se paralizaron todas las actuaciones relacionadas con los contratos aludidos y se anularon los tres licitados en los mes de abril, junio y agosto de 2016 por un importe conjunto cercano a los 2 millones de euros. Tampoco se abonó ningún importe con cargo a los mismos.

Sí se procedió a través de un nuevo expediente a abonar en exclusiva aquellos trabajos ya realizados y comprobados con fecha de diciembre de 2016. Su importe era de 321.027 euros más IVA, que se correspondía con el gasto real realizado.

Las cantidades cuestionadas por la auditoría corresponden a actuaciones llevadas a cabo entre los ejercicios 2011 y 2016. Es por eso que al Ejecutivo municipal de Ahora Madrid le "sorprende que no se haya denunciado nada hasta finales de 2016". "Dadas las fechas en que se realiza la denuncia no se ha podido hacer nada sobre las actuaciones realizadas por el IAM con el anterior gobierno de la ciudad", han indicado fuentes municipales.

Ante la mala praxis detectada, el Ayuntamiento inició tres expedientes disciplinarios, que ahora están suspendidos por las actuaciones que está llevando a cabo la Fiscalía en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley que regula el Estatuto Básico del Empleado Público.

Inmediatamente se adoptaron por parte del IAM medidas de control y cambio en los procedimientos, además del cese del subdirector responsable.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin