Ecoley

El Supremo revisa la condena a 17 años para la exalcaldesa de La Muela

Madrid, 23 nov (EFE).- El Tribunal Supremo revisará el próximo día 7 de diciembre, en vista pública, la condena a 17 años que la Audiencia de Zaragoza impuso a exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) María Victoria Pinilla, junto a otras 28 personas, entre ellas su exmarido, sus tres hijos, su hermana y un primo.

Pinilla fue condenada también a multas de 9,9 millones de euros por distintos delitos en el mayor caso de corrupción urbanística enjuiciado en Aragón.

Ya desde un primer momento su abogado anunció la voluntad de recurrir contra la condena ante el Supremo defendiendo su inocencia.

En el macrojuicio de La Muela estaban acusadas 40 personas, entre ellas la exalcaldesa, para quien la Fiscalía pedía 35 años de cárcel, 25 millones de euros en multas y responsabilidad civil por blanqueo, fraude, cohecho, tráfico de influencias y malversación, entre otros delitos. Además, pidió 140 años de inhabilitación.

Junto a Pinilla, que fue condenada por catorce delitos, la Audiencia condenó a otras 28 personas, entre ellas su exmarido, sus tres hijos, su hermana y un primo, así como varios empresarios, dos exconcejales de su corporación y el secretario y arquitecto municipal cuando ella dirigía el Ayuntamiento.

La trama de corrupción tuvo como epicentro la Sociedad Urbanística de La Muela, que presidía Pinilla y que tenía como objetivo dar mayor eficacia a la acción municipal en materia urbanística.

La exalcaldesa pasó de ser dueña de una granja de conejos a poseer numerosas cuentas bancarias y propiedades, incluso en la República Dominicana y en la exclusiva urbanización de Sotogrande (Cádiz), coches de lujo y un alto poder adquisitivo.

En caso de que el Supremo confirmarse esta sentencia, la exalcaldesa cumpliría en el peor de los casos 12 años de cárcel, teniendo en cuenta que la pena mayor que se pide por estos delitos son 4 años de cárcel y el Código Penal establece que el reo no puede estar en la cárcel más del triple de la pena máxima fijada por uno de los delitos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin