Dos sentencias de dos juzgados contenciosos administrativos de Barcelona han condenado a la Generalitat a indemnizar a 35 agentes de los Mossos d'Esquadra que sufrieron lesiones en actos de servicio causadas por agresores insolventes.
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
Los afectados son 35 mossos, algunos de los cuales hacía más de cinco años que esperaban a que alguien restituyera las lesiones sufridas, y que ahora serán indemnizados con casi 140.000 euros, según ha informado en un comunicado este miércoles el sindicato SAP.
En estos casos, los autores de las lesiones no pagaban porque se declaraban insolventes y la administración tampoco se hacía responsable, provocando "un sentimiento de indefensión absoluta en los agentes", según ha valorado el sindicato.
Los jueces han aplicado el principio de indemnidad, donde si el autor de las lesiones se declara insolvente o donde el agente no ha sido compensado, la administración de forma subsidiaria --como responsables de sus trabajadores-- se tiene que hacer cargo de la indemnización.
El sindicato valora que con esta sentencia han conseguido lograr un derecho y crear jurisprudencia: "Obligamos a que la Generalitat tenga que reconocer de oficio estas indemnizaciones sin tener que esperar a que se celebre el juicio por el cual el mosso sufrió las lesiones".
Relacionados
- El marido de Irma Soriano tendrá que indemnizar a Aída Nizar por una agresión en 'GH VIP'
- El Gobierno aprueba indemnizar con 100 millones a Repsol por hacerle vender butano a pérdida
- Economía.- El Gobierno aprueba indemnizar con 100 millones a Repsol por hacerle vender butano a pérdida
- Condenan a Sanidad a indemnizar a unos padres por la muerte de su hija al usarse una técnica "inadecuada" en el parto
- El Govern prevé formalizar este viernes el trámite para indemnizar a la familia del menor fallecido en Es Pinaret