Ecoley

Panamá celebrará una audiencia para validar el acuerdo entre la Fiscalía y Odebrecht

Panamá, 8 nov (EFE).- Las autoridades judiciales de Panamá celebrarán este jueves la audiencia de validación de un acuerdo firmado entre la Fiscalía y Odebrecht, que incluye el pago de una multa de 220 millones de dólares y el aporte de información vital para las investigaciones por el pago de al menos 59 millones de sobornos en el país centroamericano.

El Órgano Judicial confirmó que la audiencia de validación del acuerdo está programado para este jueves a las 10.00 hora local (15.00 GMT), "dentro del proceso seguido a Andre Luiz Campos Rabello, Olivio Rodrígues Junior y otros, por la supuesta comisión del delito contra el orden económico, en perjuicio del Estado".

Andre Luiz Campos Rabello, directivo de Odebrecht en Panamá y el empresario Olivio Rodrigues Junior, están en la lista de las personas imputadas por la Fiscalía de Panamá por supuesto blanqueo de capitales vinculado a Odebrecht.

La lista de imputados por el caso Odebrecht abarca ya a 63 personas, incluidos 5 exministros de Estado y 2 hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), afirmó el pasado 25 de octubre la fiscal general del país, Kenia Porcell.

Se espera que durante la audiencia del jueves, que tendrá lugar en una sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), personas vinculadas a la trama de corrupción de la constructora y principal contratista del Estado panameño ofrezcan más detalles, mediante un enlace vía internet directo con el consulado de Panamá en Sao Paulo.

Supuestos problemas con la conexión de internet impidieron el pasado 26 de octubre la realización de la audiencia, lo que generó especulaciones y reclamos.

"No quiero decir que la suspensión haya sido intencional, yo lo único que puedo decir, porque estuve presente en la audiencia, es que hubo señal durante aproximadamente 40 minutos", afirmó aquel día el secretario general del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Rolando Rodríguez.

La audiencia, que el 26 de octubre fue anunciada públicamente pocos horas antes de su inicio, programado para las 14:00 hora local (19:00 GMT), terminó siendo instalada dos horas más tarde por la magistrada suplente del Juzgado Duodécimo del Circuito Penal de Panamá, Lania Batista, que solo apareció para suspenderla alegando los problemas técnicos.

El Órgano Judicial ya estableció que a la audiencia de este jueves podrán asistir 10 representantes de la Fiscalía, 3 de la "defensa de quienes van a participar en la diligencia de validación de acuerdo, y 2 de la empresa Odebrecht".

También podrán estar 4 defensores del expediente principal, 20 periodistas, 1 funcionario de la Secretaría de Comunicación de la CSJ y 20 miembros de gremios profesionales y de la sociedad civil.

La audiencia de validación tendrá lugar mientras sigue en Panamá la controversia por el destino de varios casos de corrupción de alto perfil, incluidos los de Odebrecht, debido a las diferentes interpretaciones de la ley que hacen la Fiscalía y los tribunales, lo que puede afectar el tiempo para las investigaciones.

Un informe del Departamento de Justicia de EE.UU. difundido en diciembre de 2016 reveló que Odebrecht confesó haber pagado 59 millones de dólares en sobornos en Panamá entre 2009 y 2014.

El "acuerdo de colaboración eficaz" fue suscrito por Odebrecht y la Fiscalía panameña el pasado 26 de julio, y prevé el suministro a las autoridades del país centroamericano de toda la información que cualquiera de los empleados, dirigentes o terceros contratados por la constructora conozca sobre Panamá.

"El acuerdo prevé una multa que puede llegar a 220 millones de dólares, que serán pagados en 12 años, y 100 millones de los cuales corresponden específicamente al uso del sistema financiero del país", añadió la mayor constructora de Brasil en un comunicado el pasado agosto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin